La Junta ha destinado 59,3 millones de euros a la mejora de varios tramos de carreteras de la red autonómica, así como un total de 12,6 millones en ayudas a las explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración. Estos son los principales acuerdos que adoptó ayer el Consejo de Gobierno, en su última reunión antes de cerrar el ejercicio del 2010. Este consejo sirve de escoba para desbloquear los asuntos pendientes al término del año.

El Ejecutivo regional autorizó la contratación de las obras de mejora de cinco tramos de carreteras de la red autonómica entre los que se encuentra la variante de Villar del Rey en las carreteras EX-214 y EX-325. Además, se intervendrá en la EX-105, en Torre de Miguel Sesmero; EX-111, de Zalamea a Azuaga; o en el tramo que va desde la intersección de la carretera EX-211 (Campillo de Llerena a Peraleda del Zaucejo) hasta la intersección de la carretera BA-159, en las cercanías de Zalamea. La EX-112, entre las localidades de Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno; y la EX-381 (de Trujillo a Montánchez), en el tramo de Trujillo a Ruanes, son los otros tramos donde se actuará.

Por otra parte, las explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración que presenten un plan trienal con una actividad de diversificación fijada por la Junta podrán beneficiarse de una nueva convocatoria de ayudas, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. Entre las actividades se encuentra el agroturismo; valorización de los recursos naturales; elaboración de productos artesanales; o la obtención de energías renovables.