El consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado hoy el inicio positivo de la nueva adjudicataria del transporte sanitario, cuyo servicio comenzó a prestar este martes.

Antes de asistir a la I Reunión de Grupos de Investigación del Cáncer en Extremadura, Vergeles ha explicado que el primer día, el martes, fue positivo en relación con las urgencias y emergencias cubiertas.

El mismo calificativo ha usado para referirse a la diálisis, donde se dio servicio de transporte ayer a más de 300 pacientes.

De todas formas, el consejero ha explicado que hoy es un "día importante" para hacer un análisis mayor, ya que coincide la actividad normal de consulta, la de altas en los hospitales que suponen el regreso de pacientes a sus domicilios y la de diálisis.

Vergeles ha advertido de que cualquier cambio siempre puede hacer que se retrase alguna atención o haya algún pequeño incidente, y aunque confía en que no se produzcan, ha pedido "comprensión" a la sociedad extremeña en el caso de que ocurriesen.

Cuestionado por la Plataforma de Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector (TAEDs) de denunciar "irregularidades" en la subrogación de las ambulancias, Vergeles ha recordado que el proceso se ha realizado de la mano con las centrales sindicales.

"El proceso no ha sido opaco, pues han estado los sindicatos significativos", ha reiterado.

Según el consejero, se han quedado sin subrogar 33 personas de los empleados pertenecientes al consorcio extremeño que llevaba hasta ahora el servicio, debido a su perfil de directivos, ha precisado.