La Junta de Extremadura destaca que la subida del desempleo en Extremadura es menor que en el resto del país, ya que el porcentaje se sitúa en 3,69% frente al 4,25% del incremento nacional.

Según recoge la agencia Europa Press, para la Administración regional, estos datos demuestran que la región aguanta mejor la situación económica que el resto de España. No obstante, ello no evita que el Ejecutivo autonómico muestre su "preocupación" por unos datos que suponen un incremento de paro de 2.990 personas más en agosto.

Asimismo, en cuanto a la variación interanual del paro, Extremadura se presenta como la cuarta comunidad autónoma donde menos incremento se produce con respecto a agosto de 2007, con un aumento del 24,74 por ciento.

La Junta enmarca estos datos en el contexto de "crisis económica" que sufre la economía mundial, algo que a su juicio se "complica aún más" teniendo en cuenta que, "históricamente", el mes de agosto es un periodo habitual de subida del desempleo en la región.

En general, la Administración regional entiende que los incrementos del paro se deben a "múltiples factores", entre ellos la disminución de las contrataciones en el comercio por el segundo mes de rebajas con menor volumen de trabajo, la disminución de la necesidad de mano de obra en una recolección de la fruta que toca a su fin, así como la propia situación de "crisis" o de "recesión" en algunos sectores como el de la construcción, que ha aumentado el paro en un 10,10 por ciento con respecto al mes anterior.

Para intentar paliar esta situación, el Ejecutivo regional resalta que, junto con los agentes sociales y económicos, trabaja en diferentes ámbitos para poner en marcha medidas de impulso económico y de sostenimiento del empleo que puedan hacer frente a la situación económica mundial. "Unos esfuerzos que, gracias al trabajo de todos los sectores implicados, están sirviendo para que el mercado laboral de Extremadura presente un mejor comportamiento".

Por último, la Junta de Extremadura y la Inspección de Trabajo anuncian que estarán "especialmente vigilantes" a posibles prácticas de "fraude" que puedan haberse producido durante este mes de agosto, en materia de despidos o finalizaciones de contratos simuladas, y que se hubieran realizado con el fin de percibir prestaciones de desempleo como ahorro de las vacaciones reglamentarias a las que tiene derecho por ley cada trabajador, concluyó.