El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, destaca la apuesta de la Consejería de Educación por el fomento de la lectura entre el alumnado, ya que conseguir que los estudiantes tengan una buena comprensión lectora es clave para mejorar el éxito escolar.

Gómez Valhondo ha inaugurado hoy en Mérida las VIII Jornadas Hablar, leer y escribir para aprender. Las competencias básicas. Leer y escribir en todas las áreas, organizadas por la Fundación Juan Uña, según informa la agencia Efe

En su intervención, detalla la inclusión en el currículo de las competencias básicas, "los aprendizajes imprescindibles que debe conseguir una alumno para llevar una vida plena", entre las que destaca la competencia en comunicación lingüística, la primera junto a la competencia matemática, sobre las que se realizará en mayo la evaluación de diagnóstico a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

Para facilitar la consecución de la competencia en comunicación lingüística por parte del alumnado la Consejería de Educación lleva a cabo diversas medidas entre las que destaca el Plan Marco de Apoyo al Fomento de las Bibliotecas Escolares, en cuya mejora se ha invertido un total de 4,5 millones de euros.

Entre las medidas contempladas en el plan se incluye además la creación de la Red de Bibliotecas Escolares, que conforman ya 99 centros educativos.

"Las bibliotecas escolares se han convertido en auténticos centros de recursos materiales e intelectuales que ayuda al alumnado a leer y comprender el mundo", subraya el director general, quien recalca el "valor compensador" de las bibliotecas como demuestra que sea el alumnado perteneciente a familias de nivel socio-económico bajo el que más utiliza las bibliotecas, tanto las públicas como las escolares.

Asimismo, Gómez Valhondo anuncia que se potenciará la figura del encargado de biblioteca escolar y la del asesor de bibliotecas escolares en los centros de profesores y recursos y en las unidades de programas educativos, así como la formación del profesorado en la gestión de la biblioteca, sobre la que este curso se han organizado 143 acciones formativas, en las que han participado más de 1.300 profesores.

También recuerda otras iniciativas para el fomento de la lectura como la campaña Leer en Familia, en la que participaron el pasado curso 16.000 familias, y el I Concurso Regional de Lectura en Público, con el que se pretende recuperar la tradición de leer en voz alta a otros, en el que el curso pasado participaron 93 centros educativos.