La directora general de Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura, Ana María Alejandre, resalta que "fruto" del trabajo que realiza la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) "empiezan a encontrarse soluciones, alternativas" a la situación de "dificultad" en la que ha reconocido se encuentran las empresas Lusográfica, Montprint y Fruláctea Caval.

Según recoge la agencia Europa Press, Alejandre aclara que se trata de tres empresas participadas por Sofiex "con dificultades" y "para las que en mayor o menor medida empiezan a encontrarse soluciones, alternativas; para las que en algunos casos empieza a verse la luz". Además, matiza que la sociedad pública trabaja "para conseguir que (las tres empresas) encuentren una situación definitiva que las devuelva a la actividad y a la creación de empleo para las que fueron creadas".

En esta línea, en una comparecencia a petición propia este miércoles en comisión parlamentaria en la que ha abordado la situación de empresas participadas por Sofiex, Alejandre subraya que Lusográfica, Montprint y Fruláctea Caval han encontrado en la entidad pública a un "socio leal que ha defendido con todos los medios posibles la continuidad de estos proyectos, los empleos y la riqueza que estas empresas suponen para la región".

La directora general añade que son tres empresas con las que Sofiex "ha trabajado y colaborado incesablemente desde el primer día que inició su participación financiera fundamentalmente con el principal objetivo de que los recursos públicos destinados a estas sociedades tengan el merecido retorno a la sociedad extremeña y, por supuesto, con el objetivo de asegurar y mantener los puestos de trabajo de cada uno de los miembros de sus plantillas".

Por su parte, el diputado del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, apunta que en la gestión de Sofiex, que a su juicio atraviesa "uno de los peores momentos de su historia", no existen exclusivamente "éxitos", sino que "también hay buena parte de fracaso empresarial".

Por ello, reclama "control y transparencia" sobre la inversión de Sofiex y al presidente de la Junta que su anuncio de publicar "todos" los concursos públicos de la administración regional se amplíe también a las empresas públicas y participadas.

Hernández Carrón realiza un repaso por las 15 empresas participadas por Sofiex que, según él, "en estos momentos presentan graves problemas, o están desaparecidas o a punto de hacerlo", y añade que la cifra supone que el 27 por ciento de entidades participadas por Sofiex "están fracasadas o abocadas al fracaso en estos momentos".

El diputado popular apostilla que, de esas 15 empresas con "serios problemas", hay 11 que "en estos momentos están prácticamente en liquidación, o paradas o a punto de entrar (en liquidación)" y en las que "se han invertido más de 133 millones de euros para destruir 535 puestos de trabajo".