El secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, destaca la importancia de conservar el medio rural europeo y facilitar los medios y las herramientas para que las personas que allí viven puedan ocuparse de su mantenimiento.

Sin embargo, según recoge la agencia Europa Press, Pérez Urban considera que sólo se puede hacer "poniendo voz a los territorios desde la participación, la cooperación y la concertación".

Francisco Pérez se expresa así durante la inauguración del seminario transfronterizo Lucha contra la desertificación, el abandono rural y la despoblación - Actuaciones en la Raya, celebrado en Indanha-a-Nova (Portugal), y que reúne a expertos en la materia de España y el país vecino luso.

En su intervención, el secretario general menciona que no se puede olvidar que el medio rural "no es en sí homogéneo y buena prueba de ello son los territorios transfronterizos". En este sentido, destaca la necesidad de encontrar herramientas y metodologías de intervención "flexibles" capaces de dar respuestas a esa realidad y solucionar los problemas de abandono y pérdida de población a la que se enfrenta el medio rural europeo.

En su opinión, la gobernanza se encuentra en el eje central de este discurso y es necesario contar con la población que habita en el territorio para entender qué necesitan y para llevarlo a cabo. "Extremadura tiene una experiencia reconocible y reconocida que queremos compartir con el resto de regiones y territorios europeos para enriquecerla y fortalecernos mutuamente".

Finalmente, destaca que, puesto que el actual es un momento "importante" en el que se está revisando el futuro de las grandes políticas europeas sobre la base de la estrategia 2020, "se hace más necesario que nunca, que el medio rural sea capaz de tener una voz firme y clara que le permita recibir de esas políticas en relación a lo mucho que aporta para la fortaleza y sostenibilidad de esa estrategia".

Este seminario está organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura de Portugal, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.