El consejero de Fomento, José Luis Quintana, considera que el desarrollo de las infraestructuras extremeñas "sólo adquiere su pleno sentido si se trabaja en colaboración con Portugal" debido a que Extremadura "forma parte de la ruta Madrid-Lisboa y cada vez hay más intercambios de todo tipo a ambos lados de La Raya".

Así se expresa durante su intervención en una jornada sobre el transporte como instrumento para la cooperación y la cohesión territorial, que se desarrolla en Huesca, organizada por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE).

Según la agencia Europa Press, Quintana enumera las infraestructuras extremeñas que continúan al otro lado de la frontera, como la autovía autonómica Ex - A1, que unirá Navalmoral de la Mata con Portugal, y que en territorio luso continuará desde Monfortinho a Castelo Branco para enlazar con la A-23 y con la red de autovías portuguesas, "de tal forma que será la ruta que elijan cientos de conductores en el futuro para viajar desde Madrid hasta Lisboa por carretera".

El consejero indica que la EX-A1 está en servicio desde el 2006 en el tramo Plasencia-Navalmoral (56 kilómetros) y que actualmente tiene cinco tramos en obras. A este respecto ha precisado que el tramo Plasencia-Galisteo se abrirá al tráfico durante este año, "varios meses antes de lo previsto en el contrato de adjudicación".

En cuanto a las carreteras convencionales, recuerda que en todas las vías de la red autonómica que enlazan con Portugal se han colocado carteles informativos en portugués con la leyenda Ben Vindos á Extremadura, bienvenidos a Extremadura.

Quintana manifiesta que la próxima llegada de la alta velocidad "supondrá un antes y un después en la historia de Extremadura, especialmente porque la línea llegará hasta Lisboa desde Madrid".

Además, señala que el ministro de Fomento, José Blanco, adelantó que en 2010 se licitarán las obras de los tramos pendientes, 15 en total, entre Cáceres y Talayuela, por un importe de 610 millones de euros.

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluyen una partida de 10 millones de euros para que la línea Badajoz-Mérida-Puertollano pueda enlazar con el AVE Madrid-Sevilla en Brazatortas (Ciudad Real). Esto acortará el tiempo de viaje a Madrid en 1 hora y 40 minutos desde Badajoz, y 1 hora y 15 minutos desde Mérida.

Por último, el consejero asegura que la colaboración transfronteriza es "ejemplar, fruto de unas excelentes relaciones" y estima que los 430 kilómetros de frontera que comparten Extremadura y Portugal "deben ser kilómetros de oportunidades, de inversiones y de mejora de la calidad de vida a ambos lados de La Raya".