Extremadura presentó ayer en la sede de las Naciones Unidas (ONU) su modelo pionero de sociedad de la información inspirado en el software libre. El director general de la Sociedad de la Información de Extremadura, Carlos Castro, destacó en la sede de la ONU en Nueva York el "valor social y económico" de este proyecto regional, durante una una sesión de trabajo dedicada a las iniciativas de software libre.

Castro expuso el modelo extremeño de sociedad de la información y destacó en su intervención el reciente acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que supondrá "la migración completa de los puestos informáticos de la administración regional a Linex y en la adopción de los formatos abiertos de intercambio de información".

La Junta de Extremadura ha sido ha sido la única administración pública presente en las jornadas que se han desarrollado en la ciudad estadounidense, y que han contado con las ponencias de representantes de empresas del sector como Intel, IBM, Microsoft y Red Hat.

La presencia del Ejecutivo regional allí respondía al interés que ha mostrado la Secretaría General de la ONU por explorar las posibilidades del software libre en la propia Organización y su potencial contribución "a la superación de la pobreza y de las brechas sociales en todos los estados miembros de la ONU".

La jornada se ha desarrollado en un esquema de debate abierto entre los ponentes y asistentes sobre el software libre, y ha contado con una nutrida participación de personal propio de las Naciones Unidas, sí como miembros de las delegaciones nacionales que asistirán al próximo período de sesiones de la Asamblea General.