El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2018, según las directrices fijadas en el Plan General 2018-2021, así como cuatro convocatorias de subvenciones relacionadas con este ámbito por importe de 13,3 millones de euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha detallado que el plan anual forma parte del plan general, donde se establecen las líneas fundamentales del nuevo marco de referencia de la política de ciudadanía global y cooperación al desarrollo extremeña.

Esta política está basada en cinco enfoques integrados: de derechos humanos, de desarrollo sostenible, enfoque cosmopolita, enfoque basado en la equidad de género y la interseccionalidad, y de la gobernanza participativa y global.

Más subvenciones

Además, se ha dado luz verde a cuatro convocatorias de subvenciones en esta materia, entre ellas a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en 2018, por el procedimiento de concurrencia competitiva, con una dotación de 7.398.752 euros, según Gil Rosiña, 3 millones de euros más que en la anterior convocatoria.

Podrán solicitar estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, las agrupaciones de ONGD, las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de éstos.

La duración máxima de los proyectos no podrá ser superior a 24 meses y el importe de la subvención solicitada a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en función de la duración del proyecto, no podrá exceder de los 250.000 euros, para proyectos de un año, y los 425.000 euros para el caso de proyectos que duren entre 18 y 24 meses.

En el caso de que sean agrupaciones de varias organizaciones, el importe máximo de la ayuda solicitada no podrá ser superior a los 260.000 euros, para proyectos de 12 meses, y de 435.000 euros para proyectos que se desarrollen entre 18 y 24 meses.

También se ha aprobado otra convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, por concesión directa, con un presupuesto de 3.284.415 euros.

En esta convocatoria se incluyen las acciones que "no caben en la anterior", como el Máster de Cooperación, proyectos de investigación..., mientras que la primera contempla acciones como "la construcción de un hospital en El Salvador".

A los posibles beneficiarios mencionados anteriormente se suman en esta convocatoria la Administración General del Estado, universidades y entidades dependientes o vinculadas a la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado.

El importe de la subvención no podrá exceder de los 250.000 euros para proyectos de un año, y de 425.000 euros para proyectos cuya duración prevista oscile entre los 18 y los 24 meses.

En el caso de que sean agrupaciones de varias organizaciones, no podrá ser superior a los 260.000 euros, para proyectos de 12 meses, y de 435.000 euros para proyectos que se desarrollen entre 18 y 24 meses.

Otros asuntos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, igualmente, la convocatoria de subvenciones a proyectos para acciones humanitarias (desastres naturales, conflictos armados...) que se lleven a cabo entre este año y el próximo y a las que la Junta destina un presupuesto de 1.105.000 euros.

Podrán optar a estas ayudas todas las entidades citadas anteriormente y para acceder a la subvención, deberán cumplir requisitos como que la duración máxima de ejecución sea de 12 meses y que la cantidad de la ayuda no exceda de los 200.000 euros.

Por último, se ha dado luz verde al decreto de convocatoria de subvenciones a proyectos de Educación para el Desarrollo, con un presupuesto de 1.557.632 euros.

El objetivo de la misma es financiar iniciativas cuya finalidad sea la generación en la ciudadanía extremeña de una conciencia crítica sobre la realidad mundial y la promoción de herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad mediante procesos educativos constantes.

Podrán solicitar estas ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea.