La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha modificado el decreto de ayudas agroambientales, destinadas a la utilización de métodos de producción agropecuarios compatibles con el medio ambiente, para dar cabida a una nueva línea destinada a apoyar la producción integrada del tabaco.

Esta línea está recogida en la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) propuesta por el Gobierno extremeño y aprobada en Bruselas el pasado día 20 de enero.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de dicho decreto, que además amplía la línea de ayuda agroambiental para las razas autóctonas en peligro de extinción a la raza Serrana o Blanca Andaluza del ganado caprino y mejora la dotación de la medida agroambiental destinada los sistemas agrarios de especial interés para la protección de aves esteparias, que tienen una incidencia indirecta pero muy importante en el ganado ovino.

Durante este año 2010, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destinará cerca de 18 millones de euros en estas ayudas agroambientales para la utilización sostenible de las tierras agrícolas de Extremadura.

La nueva línea para la producción integrada de tabaco se incluye dentro del Plan de Apoyo a los Tabaqueros Extremeños, diseñado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para fomentar la mejora de la calidad.

La línea, recogida en la modificación del PDR de Extremadura, está dotada este año con un montante de 12 millones de euros.

Esta ayuda se traducirá en 850 euros por hectárea de tabaco de la variedad Virginia y de 775 euros para la variedad Burley.

Los compromisos que se les exigirán a los agricultores para poder beneficiarse de esta línea se recogerán en la orden de ayudas, que ya tiene elaborada la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y que se someterá a la evaluación del Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Por otra parte, el nuevo decreto amplía la cobertura de la línea de ayuda agroambiental destinada a las razas autóctonas en peligro de extinción para apoyar el fomento de la raza Serrana o Blanca Andaluza del ganado caprino, que viene a sumarse a la que ya estaba en marcha para las razas Verata y Retinta Extremeña.

Además, las agroambientales alcanzan a las razas Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado y Morucha-Variedad Negra del ganado vacuno; la raza Merina-Variedad Negra del ganado ovino; la raza Asnal Andaluza del equino y en porcino, las razas Ibérico-Variedad Lampiño e Ibérico Variedad Torbiscal.

Junto a estas nuevas líneas, se mantienen las de producción integrada en el cultivo del arroz, frutales de hueso, frutales de pepita y olivar y la producción ecológica de frutales de secano y viñedo para vinificación. Asimismo, contempla las líneas para la apicultura y las ayudas para los sistemas agrarios de especial interés para la protección de las aves esteparias.

Para acceder a las ayudas agroambientales, los titulares de explotaciones agrarias tienen que suscribir de forma voluntaria unos compromisos agroambientales durante cinco años consecutivos, salvo para el caso de la línea de producción integrada del tabaco que será de seis años consecutivos.