El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la contratación del suministro de dos lotes de dosis de vacunas contra la lengua azul, por un importe superior a los 2,1 millones de euros, y la convocatoria anual de las ayudas del programa de dinamización deportiva, cuyo presupuesto es de más de 2,4 millones.

La transmisión de la enfermedad de la lengua azul por medio de mosquitos dificulta en gran medida su control, así como la previsión de su futura diseminación territorial dentro de la cabaña ganadera, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo regional, que ha adelantado a esta tarde la tradicional reunión de los martes.

Dadas estas particularidades, está comprobado, según la Junta de Extremadura, que la profilaxis vacunal, aplicada con la mayor urgencia posible, es el método más eficaz para su control y erradicación, con el fin de evitar un mayor contagio.

También ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas del programa de dinamización deportiva para el período 2018/2021, con una dotación económica de 9.816.800 euros para todo el cuatrienio, a razón de 2.454.200 euros al año.

Los fondos necesarios serán aportados por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales por medio de convenios.

Estas ayudas dotan a las mancomunidades de municipios de los fondos necesarios para financiar parte de los gastos generados por la contratación de profesionales polivalentes de alto nivel de formación deportiva.

Prevé la contratación de hasta 57 dinamizadores deportivos para este programa destinado a poblaciones menores de 20.000 habitantes.

Por otro lado, ha salido adelante la concesión de subvenciones directas a varios ayuntamientos para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para el año 2018, por un importe global de 1.020.012 euros.

Los ayuntamientos afectados son los de Moraleja, Navalvillar de Pela, Talavera la Real, Trujillo, Valencia de Alcántara, Villafranca de los Barros, Zafra, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara y Santa Amalia.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones que concederá Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes a las empresas para su participación en planes de ayuda a la internacionalización.

La cuantía de las ayudas variará entre los 1.500 y los 5.000 euros por beneficiario.

Por otro lado, ha autorizado la convocatoria de ayudas para proyectos de animación comercial para el ejercicio de 2018, con una dotación económica de 300.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades locales y las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio que desarrollen su actividad en Extremadura. Alcanzarán el 80 % de la actividad subvencionable.

Otro decreto que ha salido adelante establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de formación profesional de grado superior, durante un período de 18 meses, como personal de apoyo a la investigación.

Estas ayudas se financiarán con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que se desarrolla en el marco de Fondo Social Europeo.

Los costes unitarios y los importes de las ayudas, según la titulación de la persona contratada, serán de 40.677 euros para titulados superiores y de grado, 33.743 euros para los medios y 27.361 euros para los de Formación Profesional Superior.

Por último, ha autorizado la firma de convenios con varios ayuntamientos y mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de 586.140 euros.

Los convenios se firmarán con la Mancomunidad Integral "Sierra Suroeste" y con los ayuntamientos de Fregenal de la Sierra y de Don Benito.

El presupuesto destinado a estos convenios permitirá la creación de nueve empleos para trabajadores sociales en el caso de la Mancomunidad Integral Sierra Suroeste, formada por nueve municipios, y otros dos en el caso de la localidad de Fregenal de la Sierra.