El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que ya hay comprometidos 20 millones de euros para la ejecución de acciones encaminadas a contrarrestar los efectos del fuego en la comarca cacereña de Las Hurdes.

Según la agencia Efe, Fernández Vara presidió la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, celebrado en la comarca cacereña, donde este verano ardieron 3.000 hectáreas, aunque existen otras 47.000 hectáreas que no se quemaron "y por eso Las Hurdes siguen siendo una parte de esas que hacen a Extremadura diferente", apunta el presidente.

Por ello, añade que el Consejo de Gobierno ha destinado una parte importante de su tiempo a hablar específicamente de la comarca y anuncia que ya hay comprometidos 18.7755.750 euros para distintas acciones en Las Hurdes, que superarán los 20 millones cuando se cuantifiquen una serie de proyectos como el Plan de Dinamización Turística.

Fernández Vara destaca que de esta cantidad, 9 millones de euros, serán aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la construcción y mejora integral del abastecimiento en la comarca.

También subraya la inversión de 3,9 millones destinada a la realización de obras de restauración hidrológico forestal -cuya marcha ha podido comprobar el presidente esta misma mañana-, los 2,4 millones que se emplearán en la mejora de caminos públicos y compra de maquinaria y los 2,6 millones en el refuerzo de la carretera Ex-204, entre otras partidas a las que ha dado hoy luz verde el Consejo de Gobierno.

El importe de las obras, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013 de protección de los montes, asciende a la cantidad de 3.895.707,62 euros, de los que a Caminomorisco corresponden 1.901.605,80 euros y los 1.994.101,82 euros restantes a Nuñomoral.

El plazo de ejecución de las obras es de 3 meses.

Los trabajos se iniciaron el pasado día 3 de septiembre, por lo que deben estar finalizados el 7 de diciembre de este mismo año.

Otros asuntos

Por otra parte, el presidente resalta el compromiso de su Gabinete para que la comarca cuente con señal de TDT entre dos y cuatro meses antes de que llegue el "apagón analógico".

El problema de telefonía móvil que sufre la zona también ha sido abordado, de tal forma que el presidente extremeño se compromete a hacer llegar personalmente a los responsables de Telefónica su petición para que cumplan "no sólo los compromisos que estaban previsto sino aquello que efectivamente se dice que está ya cumplido".

Asimismo, adelanta que según le ha transmitido la operadora, para el año 2010 ya habrá cobertura en 3G en algunas localidades de la zona, tales como Pinofranqueado, La Pesga, Casar de Palomero y Mohedas de Granadilla.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura confirma que hasta el momento el Gobierno regional no tiene noticia de que se haya producido ninguna detención en relación con los incendios ocurridos en Las Hurdes del 25 al 28 de julio aunque sí que existe una investigación abierta.