El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy la convocatoria de los incentivos agroindustriales para 2017 con un presupuesto de 22,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha informado que estas ayudas, que fueron un éxito en la convocatoria anterior, van destinadas a la transformación, la comercialización o el desarrollo de productos agrícolas.

Gil Rosiña ha destacado la importancia del sector en Extremadura en términos económicos y de empleo, ya que ha indicado que cuenta en con 1.200 empresas, lo que representa el 1,91 % del total, y que dan trabajo a 12.420 personas, un 2,53 % de los ocupados.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, que tengan su domicilio fiscal en Extremadura y ejerzan una actividad económica en la región.

La inversión mínima auxiliable se cifra en 25.000 euros y la máxima en 20.000.000 euros, según recoge la reseña del consejo.

Serán subvencionables los proyectos que impliquen la creación de nuevos centros, la ampliación de las agroindustrias existentes y la modernización de centros productivos, con la incorporación de mejoras sustanciales para sus productos, procesos o servicios, organización o modelo de negocio.

Se incluyen en este apartado los traslados de centros productivos existentes desde el casco urbano hasta un polígono industrial o terrenos similares del mismo término municipal, así como inversiones para adaptar el centro productivo a normas nacionales más estrictas que la normativa comunitaria.

Otras cuestiones del Consejo de Gobierno

También dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se ha dado luz verde al decreto de ayudas para las entidades públicas o privadas u organizaciones de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental que presten servicios de demostración o información, que faciliten la innovación y la incorporación de tecnologías en esos sectores.

La ayuda, que se encuadra en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Extremadura, podrá alcanzar el cien por ciento de los gastos subvencionables, si bien el límite máximo de la ayuda por cada actuación de demostración será de 9.000 euros, y de 4.500 euros por cada actuación de información.

Otro decreto que ha sido aprobado es el de las ayudas para realizar actividades de transferencia de conocimientos y de información basadas en intercambios entre productores agrarios o forestales y visitas a explotaciones.

Estas ayudas, enmarcadas en el PDR 2014-2020, buscan aumentar el aprendizaje permanente para una mayor cualificación profesional de agricultores, ganaderos y silvicultores, conocer otros modelos de explotaciones agrarias y evitar el envejecimiento en el medio rural mediante el apoyo al relevo generacional.

Las ayudas están dirigidas a las cooperativas agrarias y sus uniones con sede social en Extremadura, las organizaciones agrarias con representatividad en Extremadura, las asociaciones del sector agrario, forestal o agroalimentario, las empresas del sector agroalimentario y las comunidades de regantes.

Estas ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Estado y la comunidad.

Asimismo, se ha aprobado un decreto que regula la aplicación en Extremadura de la nueva normativa comunitaria y estatal relativa a disposiciones específicas en materia de potencial vitícola, y por el que se establece un nuevo régimen de autorizaciones de aplicación únicamente al viñedo para la producción de uva de vinificación.

Así, será necesario obtener una autorización, no transferible, para poder realizar una plantación de vid que contará con una validez máxima de tres años computados desde el momento de su concesión.

La autorización podrá obtenerse por arranque de un viñedo, por la conversión de un derecho vigente a 31 de diciembre de 2015 o a través del cupo anual que será como máximo del 1 % de la superficie plantada a 31 de diciembre del año anterior.

Además, podrán establecerse limitaciones a la replantación o nueva plantación en Denominaciones de Origen Protegidas, en Indicaciones Geográficas Protegidas o en otras zonas en función de las recomendaciones de las organizaciones profesionales.

Este decreto establece el arranque subsidiario de las plantaciones sin autorización cuando no sean arrancadas en el plazo de dos años.

Atendiendo a esta nueva normativa, hasta el 31 de diciembre de 2030 las plantaciones de viñedo de uva de vinificación podrán ser plantadas o replantadas únicamente si se concede una autorización administrativa.

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, se ha dado el visto bueno al decreto por el que se regulan las subvenciones para financiar el funcionamiento de centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), dirigidas a los ayuntamientos.

Los gastos corrientes que se pueden justificar son los de personal, reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios y locales, material de oficina, prensa, libros y otras publicaciones, material informático no inventariable, suministros (luz, gas, combustible, agua), vestuario, alimentación, comunicaciones y primas de seguro.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

Con el nuevo decreto se amplía el periodo de cobertura de los gastos corrientes derivados del funcionamiento de estos centros, de forma que la ayuda cubra todo el ejercicio y no solo los gastos producidos hasta el 15 de noviembre del ejercicio correspondiente.

En consecuencia, también se procede a modificar la forma de pago y la justificación de las ayudas concedidas; y se incorpora también un nuevo criterio de valoración en función del número de habitantes de la localidad donde se encuentra ubicado el centro.