El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que la región contará con un plan global de apoyo al "estratégico sector agroganadero" dotado con 25 millones de euros hasta 2015.

Este plan abarcará específicamente el sector ganadero extremeño, el del porcino ibérico extensivo, el olivar, el de la viña y el sector de la hortofruticultura, y se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado en Cabezuela del Valle en apoyo de la Fiesta del Cerezo en Flor.

El plan prevé una serie de ayudas a préstamos para financiar los sectores productivos del olivar y la vid, dotadas con 2,2 millones de euros. También se concederán ayudas por valor de 16 millones de euros, para la primera instalación de jóvenes agricultores, y ayudas para el apoyo de las agrupaciones de productores por valor de un millón de euros.

Según afirma Vara, este plan de apoyo a las olivareros y los viticultores paliará los problemas de comercialización y la "importante caída" de precios en los mercados durante 2009, y consistirá en el acceso a préstamos preferentes a ambos sectores, como la subvención de dos puntos de tipo de interés durante el primer año.

La Junta de Extremadura prevé atender a 12.000 olivareros extremeños y a 4.000 viticultores.

Relevo en el campo

Con respecto a las ayudas a jóvenes agricultores, que se inscriben en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2012, se prevé garantizar el relevo general en el campo extremeño.

Las ayudas a las agrupaciones de productores pretenden financiar acciones promocionales genéricas, ferias, exhibiciones, así como estudios técnicos y de mercado de los productos acogidos a programas de calidad agroalimentaria diferenciada.

Para Fernández Vara, con estas medidas se está dando "respuesta" a la "demanda largamente sentida" por estos profesionales, y como consecuencia de la caída de precios y del aumento en el valor de fitosanitarios y fertilizantes.

El presidente de la Junta se muestra seguro de que con estas ayudas se permitirá al sector agroalimentario pueda, en los próximos años, seguir desempeñando "el importantísimo papel que ocupa en la salida de esta situación de crisis", así como favorecer el mantenimiento del empleo.

Al respecto, y con motivo de su presencia en Cabezuela del Valle, Fernández Vara recuerda que la Junta tiene en obras el Palacio del Cerezo en Flor, con el que se contribuirá a que el "potencial turístico" de la zona del Jerte se vea incrementado con el turismo de congresos.

De esta forma, Vara apunta la posibilidad de que sectores como el agroganadero o el turístico puedan ser "alternativos" a otros que "no podrán asumir en el futuro" las tasas de empleo que venían produciendo hasta el momento.

"Solo desde el puro y claro convencimiento de que de esta situación salimos, y salimos juntos, y somos capaces por parte de todos y cada uno de los sectores de aportar la parte que le toca, estaremos en condiciones de mirar al futuro no con optimismo sino con realismo", asegura el presidente extremeño.