El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado hoy la convocatoria para el ejercicio 2014 de subvenciones para el fomento del autoempleo en la región, unas ayudas que ascienden a 27.169.000 euros, ha informado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

El decreto que regula estas ayudas distingue entre el Programa I (Ayudas al establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos) y el Programa II (Ayudas al autónomo que propicie la inserción laboral de un familiar colaborador), ambos en las modalidades de "Subsidiación de préstamos convenidos" y de "Subvención directa".

La vigencia de la convocatoria se inicia el mismo día de publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y finaliza el 31 de agosto de 2015.

Otros asuntos

Por otro lado, el consejo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas, por un importe total de 6.430.684 euros para 2015.

En concreto, estas subvenciones tienen como finalidad la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios, el mantenimiento de plazas, el desarrollo de programas dirigidos a las personas con discapacidad y la creación de nuevas plazas.

Asimismo, se ha decidido convocar subvenciones para entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a discapacitados para el desarrollo de programas que incidan en la normalización de esas personas, con una cuantía de 1.120.000 euros para el ejercicio 2015.

También se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave, para el año 2015, por un importe total de 788.512 euros.

Por otro lado, en materia educativa el Consejo ha dado su visto bueno a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el que Extremadura recibirá un primer abono de 1.347.765,98 euros para el desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Esa cantidad fue la asignada a la comunidad autónoma por el Consejo de Ministros el pasado 17 de octubre de 2014, donde se formalizaron los criterios de distribución acordados en la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de junio de 2014.

En el mismo área, se ha aprobado un decreto para regular las becas complementarias destinadas a universitarios y la convocatoria para el curso 2014-2015, que está dotada con 1.260.000 euros.

El Gobierno de Extremadura flexibilizó el año pasado los criterios académicos impuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para obtener la beca de residencia.

El Ejecutivo también ha aprobó un Protocolo de Colaboración con el Parlamento para el fomento y la promoción de las relaciones con la Unión Europea para llevar a cabo actividades de fomento y promoción de las relaciones de Extremadura y la UE.

Por otra parte, el Consejo ha autorizado la firma de la prórroga del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido, destinando el Servicio Extremeño Público de Empleo una cantidad máxima de 100.000 euros.

También se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas de la región.

Asimismo, se ha aprobado la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Plasencia, Madrigalejo y Llera para la construcción de infraestructuras turísticas, con una aportación global de 425.000 euros por parte de la Consejería de Fomento.

Otro acuerdo de hoy es encargar a GPEx el desarrollo de actuaciones dirigidas a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos de Extremadura, para lo que se destinará 577.280,04 euros cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.