El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el acuerdo de inversiones en infraestructuras, que contempla actuaciones en carreteras y obras hidráulicas para el período 2017-2020, con un presupuesto global de 292 millones de euros.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha recordado que este plan de infraestructuras, que busca "priorizar" las inversiones de la Junta en estos cuatro años en base a "criterios objetivos" y de "disponibilidad presupuestaria", responde a un mandato recogido en una disposición adicional de la actual Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y que obligaba al Gobierno regional a remitirlo a la Asamblea de Extremadura antes del 15 de mayo.

Por ello, este acuerdo, una vez aprobado en Consejo de Gobierno, será presentado en los próximos días en el Parlamento regional, para su debate y aprobación por mayoría de dos tercios de la Cámara.

El plan contempla actuaciones recogidas en el programa operativo Feder 2014-2020, así como otras financiadas totalmente por los presupuestos de la Junta de Extremadura.

Del total de la inversión prevista, 194,6 millones se destinarán a carreteras, a tareas de acondicionamiento y mejora, actuaciones puntuales en materia de seguridad vial y a conservación de la red autonómica, algo esto último a lo que la Junta, según Navarro, le da mucha importancia, por lo que se dedicarán a ello 79 millones de euros.

En materia de carreteras, nueve de las actuaciones previstas, con 78,6 millones de euros, responden a financiación Feder, que contempla un 80 por ciento de fondos procedentes de la Unión Europea y un 20 por ciento, de la comunidad autónoma.

En este apartado se incluyen actuaciones como la ronda sur de Badajoz, con un presupuesto base de licitación de 41 millones de euros; o la ronda sureste de Cáceres, con un presupuesto base de algo más de 31 millones de euros.

Igualmente, están recogidas obras ya licitadas como la carretera que va de Fuente del Maestre hasta la Nacional 630, la duplicación de la carretera de Guadalupe en Villanueva de la Serena y la mejora de los accesos a Don Benito por la carretera Ex-46.

Con respecto a las obras hidráulicas, se destinarán 97,4 millones de euros, 59,1 de ellos procedentes de fondos Feder, para actuaciones fundamentalmente de saneamiento y depuración de aguas residuales, pero también para abastecimiento y regulación y protección de cauces en sus tramos urbanos.

José Luis Navarro ha destacado que todavía queda "mucho trabajo por hacer" en depuración, por lo que este plan permitirá actuar sobre unas 50 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).

Estas, según el consejero, estarán comprendidas entre áreas comprendidas entre los 5.700 habitantes equivalentes (que recoge la población de la zona más las actividades industriales que en ella se desarrollan) y los 2.000 habitantes equivalentes.

Navarro ha explicado que, así, con las actuaciones previstas en este plan hasta 2010, se terminarían de depurar todas las aguas residuales de Extremadura por encima de los 2.000 habitantes equivalentes, "lo que quiere decir que sigue quedando mucha tarea por hacer".

El titular de Economía e Infraestructuras, que ha destacado el efecto que este plan tendrá también sobre la generación de actividad económica y el empleo, ha informado también de que sólo Ciudadanos ha realizado hasta el momento algunas aportaciones que han sido parcialmente tenidas en cuenta, a pesar de que la Junta abrió esta posibilidad antes de que se iniciase el trámite parlamentario.

Además, ha anunciado que en los próximos días solicitará su comparecencia ante la Asamblea de Extremadura, para explicar el contenido de este acuerdo de inversiones.