Luz verde a la puesta en marcha de un acuerdo estratégico sobre inversiones en carreteras y obras hidráulicas con un presupuesto de 292 millones de euros. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer este paquete de inversiones, a desarrollar en la región en el periodo 2017-2020, y que incluye proyectos como la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres y la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, indicó que el plan se ejecutará de acuerdo a «criterios objetivos» y en función de «las disponibilidades presupuestarias», además, se presentará en la Asamblea para su debate y deberá ser aprobado por una mayoría de dos tercios.

El acuerdo contempla todas las actuaciones previstas en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para 2014-2020, además de otras que ya están incluidas en el presupuesto regional de este año, algunas de las cuales están iniciadas y otras no. Este acuerdo responde al mandato legal establecido en la disposición adicional duodécima de la Ley de Presupuestos de Extremadura de 2017, en virtud de la cual el Ejecutivo regional deberá remitir a la Asamblea el acuerdo antes del 15 de mayo para su tramitación. Según Navarro, el plan inversor generará «actividad económica» en la región y «muchos puestos de trabajo directos indirectos».

Con respecto a las inversiones en carreteras, Navarro indicó que se invertirán 194,6 millones de euros (78,6 procedentes del Feder y 116 de otras fuentes de financiación). Los grandes ejes de actuación serán las obras de acondicionamiento y mejora, las de seguridad vial y los trabajos de conservación. Entre los proyectos resaltados por el consejero, destacan la primera fase de la Ronda Sur de Badajoz, con un presupuesto de más de 40 millones de euros; y la primera fase de la Ronda Sureste de Cáceres, con más de 31 millones de euros, y que se van a licitar «a lo largo de los próximos meses».

En esta línea, hay otros proyectos en los que «están a punto de comenzar las obras», como las de la carretera EX-360 (entre Fuente del Maestre y la N-630); la duplicación de la EX-351 en Villanueva de la Serena; y la mejora de los accesos a Don Benito desde la EX-346. Asimismo, Navarro señaló que se destinarán 79 millones a actuaciones de conservación de carreteras de la Red Autonómica.

En relación a las obras hidráulicas, el presupuesto conjunto es de 97,4 millones de euros, de los cuales 59,1 millones corresponden a los fondos Feder y 38,3 millones a otras fuentes de financiación. En este caso, los principales ejes de actuación serán las obras de abastecimiento de agua potable a núcleos urbanos; saneamiento y depuración de aguas residuales; y regulación y protección de cauces urbanos.

Sobre este apartado, Navarro destacó la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), ya que en esta materia «hay mucho trabajo por hacer». Como primer objetivo se ha pretendido atender a las localidades con más de 2.000 «habitantes equivalentes», es decir, un concepto que incluye no solo a los residentes de las poblaciones según el padrón sino también la generación de aguas residuales por actividades industriales.

ayudas a las pymes // Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de ayudas para promover la continuidad de las Pymes de Extremadura mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial, con una dotación de 250.000 euros, según informó ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña. De estas ayudas se beneficiarán las 12 asociaciones de empresas de economía y de autoempleo que hay en la región.

En los asuntos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, el Gobierno regional autorizó ayer la convocatoria de subvenciones para los centros o entidades de formación que hayan llevado a cabo acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, para la obtención de certificados de profesionalidad, con una dotación de 642.240 euros. Según apuntó Rosiña, de estas ayudas se podrán beneficiar un total de 2.349 alumnos de 158 centros y entidades de formación.

Por otra parte, la Junta aprobó el decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, que sustituye al anterior por «obsoleto». El Ejecutivo también autorizó la convocatoria de ayudas para el desarrollo integral de estas mancomunidades con una dotación económica de 2.590.332 euros, en el marco de un convenio con las dos diputaciones.