El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba hoy un nuevo programa de empleo Experiencia para 2014, dotado con 34,4 millones de euros y que permitirá la contratación por parte de los ayuntamientos de unos 4.900 parados con unos contratos que tendrán un duración de seis meses o un año.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, explica que estas medidas persiguen la "consolidación de tejido empresarial" para crear "empleo estable y de calidad", así como "facilitar a los desempleados la formación y capacitación necesaria".

Esta convocatoria de ayudas tiene como novedad que se da prioridad en la contratación a los jóvenes de hasta 25 años y a los mayores de 45 mayores, para que adquieran una experiencia profesional que les permita su inserción laboral.

La consejera de Empleo detalla también que, dentro de estos colectivos, se dará preferencia a parados que no tengan experiencia previa en actividades tales como conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural y servicios administrativos y auxiliares, áreas en las que se formalizarán los contratos.

Muñoz especifica, además, que la cuantía de la ayuda por puesto de trabajo será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables con un límite máximo de 12.000 euros.

Con respecto a la ayuda máxima a conceder a cada ayuntamiento, esta se establecerá en proporción a la población y a la tasa de desempleo del municipio con fecha 1 de enero de 2014.

Según la consejera, los ayuntamientos pueden empezar a contratar en un corto espacio de tiempo, porque se ha reducido el plazo de solicitud de estas ayudas de 20 a 10 días, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Una vez que se notifique la resolución, el ayuntamiento beneficiario tendrá 15 días hábiles para formalizar la solicitud de trabajadores y presentarla en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que será el organismo encargado de hacer la preselección.

María de los Ángeles Muñoz recuerda que el programa Experiencia se enmarca en el Plan 3-E, Empleo, Empresa y Emprendedores, financiado íntegramente por el Gobierno extremeño y permitió en la convocatoria de 2013 contratar a 5.057 desempleados.

Además de este programa, Muñoz precisa también que los municipios ya cuentan con más de 8,3 millones de euros para realizar contrataciones entre el colectivo de parados de larga duración.