El Consejo de Gobierno aprueba hoy inversiones por casi 42 millones de euros en cinco actuaciones: entre ellas el impulso a la primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz, y las conexiones a la red ferroviaria de los dos polos industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, destaca que se trata de "la mayor licitación de obra pública" en lo que va de legislatura y que la misma "traerá riqueza y empleo a la región".

La primera inversión es el impulso a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, con la contratación del proyecto y la obra de la primera fase, por la que se habilitarán 60 hectáreas junto a la frontera de Caya.

Contará con una inversión de 19,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses para que sea "una realidad" y pueda estar operativa antes de 2016. Del montante total, 120.000 euros corresponden al ejercicio de 2014, 8 millones a 2015 y 11,3 a 2016.

Del Moral subraya que este proyecto convertirá a Extremadura "en puerta de entrada" de mercancías a Europa y Asia, aprovechando especialmente la ampliación del Canal de Panamá, y por su situación estratégica en el triángulo Madrid-Sevilla-Lisboa y su cercanía a puertos importantes como el de Lisboa y Sines.

El Gobierno extremeño, resalta, trabaja para que la plataforma sea declarada zona franca, esto es, área preferente para la actividad económica e industrial con condiciones fiscales muy ventajosas para las empresas que se instalen en ella.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga, señala que durante 7 años el ayuntamiento solo ha recibido "buenos deseos y palabras" respecto a la plataforma, pero en los últimos tres años, el Gobierno regional y el Gobierno local del PP han tomado el testigo para convertirla en "realidad".

Otra inversión está destinada a la construcción de terminales ferroviarias de mercancías, así como la conexión ferroviaria a líneas existentes, en los Proyectos de Interés Regional "Parque Industrial Sur de Extremadura" (Mérida) y "Parque Industrial Norte de Extremadura" (Navalmoral de la Mata), así como en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (Badajoz).

Las tres iniciativas suman un montante de 21.648.585 euros a invertir en tres anualidades. En concreto, 8,2 millones van dirigidos a la Plataforma Logística de Badajoz, 7,2 millones a Expacio Mérida y 6,2 a Expacio Navalmoral.

Con esta actuación, ha manifestado Del Moral, se potenciará el transporte intermodal de las mercancías.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, recalca que la inversión anunciada era "imprescindible" para el desarrollo industrial de Mérida ciudad que, ha apuntado, "no es solo turismo y servicios sino también industria".

Por su parte, el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, pone de manifiesto lo que suponen estas inversiones respecto a la creación de empleo, objetivo que "nos ocupa y preocupa".

Los tres regidores coinciden al afirmar que es "un día importante" para la comunidad y valoran las inversiones en sus respectivas ciudades que -dicen- redundarán en beneficio de toda Extremadura.

La quinta actuación que se incluye en estos casi 42 millones de euros son las obras de construcción del centro de servicios al transporte de Zafra en el polígono industrial de "Los Caños". El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las mismas.

Cuentan con una inversión que asciende a 610.000 euros y, según el consejero, el plazo de ejecución de las obras es de seis meses, por lo que se espera esté operativo en la primavera de 2015.

Zafra se ha convertido en un centro neurálgico de comunicación, lo que ha supuesto un aumento del número de vehículos pesados y ligeros dedicados al transporte de mercancías.

Además del aparcamiento, se construirá un punto de suministro, un taller para camiones, oficinas y una cafetería.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado, por otro lado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de duplicación de la carretera EX-370, en el tramo entre Plasencia y la autovía A-66.

La urgencia de las obras viene derivada de los problemas de seguridad vial que se dan por la confluencia de diversos accesos y una profunda vaguada, a lo que se une la alta intensidad de tráfico.