El Consejo de Gobierno aprueba un paquete de ayudas para Atención a la Dependencia de 59.363.485 euros destinadas a la financiación y mantenimiento de plazas residenciales y Centros de Día y para el mantenimiento y financiación de la Ayuda a Domicilio.

Según recoge la agencia Europa Press, para el mantenimiento y financiación de plazas en Residencias de Mayores y Centros de Día, el Consejo de Gobierno aprobará la firma de convenios con 47 municipios de la región que garantizan el mantenimiento de 1.064 plazas residenciales y 220 plazas en Centros de Día. Los convenios tienen carácter plurianual y corresponden a los años 2009 a 2012. En total se han tramitado 49 mociones para la firma de convenios de colaboración con 47 ayuntamientos.

La financiación total para el año 2009, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, asciende a un total de 13.999.925 euros. Para los años 2010, 2011 y 2012 la financiación es de 14.151.800 euros para cada uno de los años, que se verá incrementada en el IPC interanual siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan. El total de los 49 convenios para el cuatrienio 2009 a 2012 asciende a la suma total de 56.455.325 euros.

Se van a firmar convenios para la cesión de la gestión y mantenimiento de 8 residencias de la Consejería de Sanidad y Dependencia. El total de plazas financiadas asciende a 526 plazas residenciales y 60 plazas para la prestación del servicio de atención en centro de día de mayores con alzheimer y otras demencias.

Igualmente se cede al Ayuntamiento de Burguillos del Cerro la gestión y el mantenimiento del Centro de Día que la Consejería de Sanidad y Dependencia ha construido en dicha localidad, con una capacidad de 20 plazas para mayores dependientes.

Tras la autorización del Consejo de Gobierno se firmarán convenios para el mantenimiento de 538 plazas residenciales para mayores dependientes en 31 Residencias Municipales de la Comunidad y 140 plazas de atención diurna para personas en situación de dependencia en 9 Centros de Día Municipales.

Para el mantenimiento y financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, por importe de 2.918.160 euros, el Consejo de Gobierno autorizará la firma de convenios con 34 ayuntamientos extremeños. Este servicio comprende dos modalidades de actuaciones: los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, como son limpieza, lavado, cocina u otros y los servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria.

Con la firma de estos convenios se pretende seguir avanzando y completando la dotación de recursos en Extremadura para la prestación de los servicios recogidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Los ayuntamientos que se han incluido en los convenios son los de Aceuchal, Alburquerque, Alcuéscar, Aldea del Cano, Arroyo de la Luz, Arroyo de San Serván, Azuaga, Barcarrota, Brozas, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Casar de Cáceres, Casares de Hurdes, Casas del Castañar, Casatejada, Castilblanco, Castuera, Coria, La Coronada, Deleitosa, Fregenal, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Hervás y Jaraíz de la Vera.

Además de Jerez de los Caballeros, La Albuera, La Zarza, Los Santos de Maimona, Llerena, Madroñera, Malpartida de Cáceres, Mancomunidad de Rivera de Fresnedosa, Miajadas, Montánchez, Montehermoso, Montijo, Moraleda, Navaconcejo, Oliva de la Frontera, Olivenza, Peñalsordo, Plasenzuela, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Riolobos, Romangordo, San Martín de Trevejo, Santa Amalia, Santiago de Alcántara, San Vicente de Alcantara, Talavera la Real, Tamurejo, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valle de la Serena, Villa del Rey, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Vera, Zafra, Casar de Cáceres, Navalvillar de Pela, Malpartida de Cáceres, Santa Amalia, Zafra y Zarzacapilla.

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un para establecer y regular la cooperación entre la Consejería de Sanidad y Dependencia y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, para la atención sanitaria y acciones de salud pública dirigidas a la población interna de los Centros Penitenciarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El ámbito de aplicación de este convenio se circunscribe a las áreas de salud pública, formación de los profesionales de la salud, diagnóstico de laboratorio, consulta de especialidades, telemedicina, intervención en drogodependencias, prestación farmacéutica, reserva de camas e incorporación social de pacientes con eximentes o atenuantes de responsabilidad penal.

Según señala el texto del acuerdo, la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud establece que los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud.

Asimismo, se indica en el convenio que mientras se efectúan los procedimientos para transferir los servicios sanitarios de los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz a la Comunidad Autónoma de Extremadura, para su plena integración en el Servicio Extremeño de Salud, es preciso mejorar las prestaciones en salud de la población reclusa, asegurando la atención especializada en el interior de los centros penitenciarios para las demandas más prevalentes e incluidas en las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se autorizó la suscripción del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Diputación de Badajoz para el mantenimiento y financiación del servicio de teleasistencia, mediante expediente de gasto anticipado, por un importe total de 115.450 euros.

El Ejecutivo autorizó el gasto derivado de la orden de convocatoria de subvenciones para programas de apoyo a las familias de personas con discapacidad para la atención, el cuidado y la ocupación del tiempo libre, para el año 2009, por importe de 1.300.000 euros.

Mediante este convenio se financiarán programas de de ocio y tiempo libre en fines de semana, el programa 'Abierto por vacaciones' y otros dirigidos a alumnos con discapacidad matriculados en centros educativos especiales.