El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 6 millones, destinadas a los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola y que desarrollen proyectos innovadores en el sector agroalimentario. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), las agrupaciones constituidas como Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

La cuantía de las ayudas será del 90% de los gastos subvencionables, fijándose un máximo de 300.000 euros por solicitud, según se informa en la reseña del Consejo de Gobierno. Las actividades subvencionables son la amortización de inversiones y/o bienes necesarios para poner en práctica los proyectos, así como la contratación de personal técnico especializado, personal propio de los grupos y gastos materiales siempre y cuando se justifique su dedicación a dicha actuación.

Además, serán subvencionables las actividades realizadas en la zona de actuación para hacer viable el proyecto (cursos o jornadas de formación y redes entre los miembros o captación de nuevos), así como actividades de promoción y de información, entre otras.

Las ayudas también van dirigidas a gastos derivados del desarrollo de prototipos y de la realización de pruebas piloto, así como a la adquisición de material bibliográfico y de laboratorio, y de equipos y aplicaciones informáticas, incluidas plataformas web. or último, podrán ser financiados los gastos de dinamización y coordinación de los grupos de cooperación y los de divulgación y comunicación de los resultados del proyecto.

ENCARGO A TRAGSA / Por otro lado, el Ejecutivo autonómico autorizó ayer a encargar a la empresa pública TRAGSA la prestación de apoyo a labores auxiliares de prevención y extinción de incendios forestales este año, para lo que aportará 441.024,30 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó también un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de las obras de mejora del abastecimiento de agua a Jerez de los Caballeros.

Según la Junta, la urgencia está motivada por los problemas de abastecimiento que sufre esta población, ya que en el sistema actual la captación de agua se realiza en el embalse de Valuengo, que resulta «insuficiente», además de contar con unas conducciones «antiguas y obsoletas» que producen «deficiencias y faltas de suministro ocasionales a la población».

Entre las obras a ejecutar, se realizará una toma flotante, un nuevo diseño de la depuradora de agua potable (ETAP), la ampliación de la arqueta de mezcla de reactivos, la conexión de depósitos de agua filtrada y la impulsión de filtración de carbón activo.