El Gobierno de Extremadura ha dispuesto una inversión cercana a los dos millones euros con el objetivo de conservar y proteger el patrimonio eclesiástico de la región. En una nota, el Ejecutivo regional señaló ayer que, así, se va a mejorar este año el patrimonio mueble de catedrales, monasterios, iglesias, conventos y ermitas. También se acometerá la restauración de otros bienes inmuebles, como retablos o azulejos de las cuatro diócesis de Extremadura, unas mejoras que llegarán a 29 municipios extremeños.

Para analizar el estado de estas actuaciones, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, mantuvieron ayer en Mérida una reunión con el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y con los obispos de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, y de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro. La Junta destaca que el patrimonio eclesiástico tiene un interés cultural "incuestionable" y señala que gran parte de él continúa cumpliendo la función para la que fue creado, lo que confiere a estos bienes un carácter singular que debe ser prioritario al programar las actuaciones necesarias para su conservación.

MUNICIPIOS Ya se han publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) los correspondientes concursos para comenzar las obras en las iglesias de Hinojal, Montemolín y Villarta de los Montes. A estas actuaciones se sumarán, hasta completar una inversión de 1,9 millones, reformas en Fuente del Maestre, Miajadas, Abadía, Trujillo, Talaván, Badajoz, Cabeza del Buey, Casar de Cáceres, Guadalupe, Campanario, Navaconcejo, Plasencia, Tornavacas, Villar de Plasencia, Zalamea de la Serena, Torrequemada, Tentudía y Zafra. También figuran Almendralejo, Villanueva de la Vera, Calzadilla de los Barros, Fuenlabrada de los Montes, Don Alvaro, Ribera del Fresno, Palomas y Medellín.

Así, a lo largo de este año se acometerá la última fase de la reparación de las cubiertas de la catedral de Badajoz. Para esto, el Gobierno cuenta con un presupuesto de 350.000 euros. También se contempla el traslado al Museo de la Catedral de Plasencia de los azulejos de Santo Domingo tras su restauración. Esta programación también prevé una actuación en la capilla de Santa Ana del Monasterio de Guadalupe, donde el año pasado la consejería ya invirtió 60.000 euros y este año destinará la misma cantidad. De este modo, se podrá acometer la limpieza y consolidación de los fragmentos desprendidos del sepulcro de alabastro de Don Alonso de Velasco y su esposa, una obra de Egas Cueman de la segunda mitad del siglo XV.

También se restaurarán las pinturas murales al temple que decoran el zócalo de esta capilla y la limpieza del retablo romanista, del siglo XVI, que la preside. Por su parte, en el Monasterio de Tentudía está prevista una inversión de 80.000 euros para impulsar la creación de un centro de interpretación de la Orden de Santiago, tras acometer el saneado de las cubiertas y la adecuación de espacios.