La Junta de Extremadura dedicará los 50 ó 60 millones de euros adicionales que llegarán a la partida presupuestaria de la sanidad para lograr la estabilidad económica y terminar con el déficit a los proveedores.

Así lo aseguró el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, quién acompañó el sábado al jefe de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la II Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid para abordar la financiación sanitaria de las diferentes regiones.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular extremeño de Sanidad aseguró ayer que el presupuesto fijado en la Conferencia de Presidentes "viene para que nos cuadren las cuentas, y Extremadura --dijo-- tiene, como todos los sistemas de salud aunque en una cantidad muy inferior a otros servicios de salud, un déficit con proveedores".

Dicha deuda, indicó que consiste en que "como no llega para pagar todo lo que se gasta en un año, hay parte en el pago del gasto corriente que se pasa al año siguiente". Esta situación aseguró que no afecta a las nóminas del personal, donde "no hay ningún problema", ni tampoco al gasto de farmacia habiendo el compromiso de pagarlo los días 20 de cada mes, sino que por tanto los gastos que se van derivando son el resto de facturas del funcionamiento de los centros.

El consejero de Sanidad manifestó además su deseo de que al final de la legislatura además de cumplir el programa electoral, se consiga la estabilidad económica del sistema sanitario para garantizar su futuro.

El objetivo es que "al final de esta legislatura podamos estar cumpliendo lo prometido en el programa electoral, y al mismo tiempo con una estabilidad económica que garantice el futuro de sistema sanitario en España, como ocurre con las pensiones, ambos pilares básicos de la protección social en España", añadió.

Según explicó Ibarra en la comparecencia en el Senado del sábado, "la Junta desde que tiene competencia sanitaria, ha venido gastando el dinero que la financiación autonómica destina a sanidad, añadiéndole en este año 40 millones de euros". Ese dinero, añadió, "lo hemos sacado de otros capítulos presupuestarios, pero podíamos haberlo gastado y tener más déficit".