La Junta de Extremadura confirmó ayer la existencia de un foco de lengua azul en una explotación de ganado bovino ubicada en la comarca de Jerez de los Caballeros, donde los análisis PCR han confirmado la existencia de esta enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, según recoge Europa Press.

Como primera medida, y tal y como marca el protocolo de actuación, el Ejecutivo regional ha comunicado ya la existencia del foco al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión Europea (UE). Además, se ha aplicado la normativa en vigor y ha restringido el movimiento de ganado bovino en un radio de 20 kilómetros de la explotación afectada, de tal manera que los animales sólo podrán salir de sus fincas con destino a algún matadero de la región.

No obstante, la Junta recordó que la enfermedad de lengua azul no afecta al ser humano y que la carne de este ganado puede ser consumida con total normalidad por las personas. De hecho, ya ha establecido contactos con mataderos de Extremadura para que sacrifiquen a las reses infectadas y ha alcanzado un acuerdo al estar dispuestos los propietarios de los mataderos a adquirir el ganado afectado por lengua azul y pagar a los ganaderos las reses al contado y a precio de lonja.

En cuanto a la explotación ganadera afectada, se da la circunstancia de que es centinela. Es decir, se trata de una explotación en la que se hacen chequeos y controles sanitarios a los animales cada quince días. Este hecho da a entender que la aparición del foco es muy reciente, probablemente como consecuencia de haberse declarado casos de lengua azul en Portugal y en Andalucía durante el pasado mes de julio, ya que el realizado el pasado 11 de julio dio negativo.

Para informar convenientemente al sector, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Asesor Agrario que se celebrará hoy en Mérida y en la que el consejero explicará a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) cuál es la situación actual y qué medidas se están adoptando.

Desde la Junta se recuerda que hace unos meses se publicó el decreto que regula la creación de centros de aislamiento de ganado para luchar contra la enfermedad, por lo que hace un llamamiento a los ganaderos para que se acojan a estas medidas.

La cabaña ovina, por su parte, está exenta de infectarse con el virus ya que a lo largo de este año se han vacunado contra esta enfermedad animal más de 4 millones de cabezas.