Para la Junta de Extremadura los presupuestos de la comunidad para el 2009 (PGEx) responden a los objetivos prioritarios del Gobierno regional: "la voluntad de mantener el bienestar conseguido en Extremadura a lo largo de estos 25 años, proteger a los más perjudicados, combatir los efectos de la crisis y reactivar la economía y las políticas de empleo de la región", todo ello, enmarcado dentro de la "adversa" situación económica. Por contra, para el Grupo Parlamentario Popular, la ley de presupuestos de Extremadura "es producto de la crisis y no sirve para minimizarla o atajarla", además, "no son austeros, solidarios, ni rigurosos".

Así lo manifestaron ayer, respectivamente, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Angel Franco, y el presidente de grupo popular, César Díez Solís, durante el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PP para la devolución de las cuentas de la región para el año 2009, cuya cuantía asciende a 5.769 millones de euros, es decir, un incremento del 4,3% respecto al ejercicio actual. Una enmienda que finalmente fue rechazada por el pleno de la Asamblea, con 37 votos en contra del PSOE y 26 a favor del PP.

Según el PP, la Junta de Extremadura "da la espalda a los ciudadanos y a su programa electoral" con estos presupuestos, que "no refuerzan el empleo, no tienen compromiso con el gasto social y no impulsan las infraestructuras", denunció César Díez Solís. Este reprochó también al Ejecutivo regional las partidas presupuestadas para publicidad y propaganda (67 millones), el aumento del 7,7% en cuanto al gasto corriente, así como la asunción de pérdidas de 36 millones de euros del Fondo de Suficiencia y 15 millones de los Fondos Estructurales, además de la bajada de las transferencias de capital, lo que en total se traduce en 95 millones de euros que la región dejará de percibir del Estado y de la Unión Europea.

Díez Solís consideró que las familias y los ayuntamientos son los "grandes olvidados" de estas cuentas y, además, rebatió todas y cada una de las partidas presupuestarias que el Gobierno dedica a materias relativas al empleo, sanidad y dependencia, infraestructuras o agricultura.

DEFENSA Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda explicó que el proceso de elaboración de los presupuestos "ha sido muy complicado" y que la Junta se siente "relativamente satisfecha, ya que cubre los flancos que queríamos cubrir", dijo.

Los PGEx para 2009 son, dijo, la apuesta de la Junta de Extremadura por "el empleo y por el mantenimiento de los servicios públicos", y "garantizan el crecimiento, son la mejor forma de aliviar el peso de los ciudadanos ante la crisis y dedican más dinero por habitante en ayudas directas a empresas privadas y familias que en el resto del país".

En su turno de intervención, el portavoz del grupo socialista, Ignacio Sánchez Amor, rechazó la enmienda a la totalidad "porque es redundante, ya que está basada en la reducción de impuestos, que es el estribillo de los populares a la hora de proponer programas económicos alternativos"; y defendió que los PGEx para 2009 "ayudan a luchar contra la situación dada la austeridad del gasto público, el acompañamiento a las pymes o la liquidez a las empresas mediante el sistema bancario".