La situación económica de la Junta de Extremadura "no es buena". Así se expresó ayer Pilar Blanco Morales, nueva consejera de Hacienda, tras cotejar los datos de su departamento nada más acceder al cargo, algunos de ellos actualizados a fecha de 30 de junio. Según indicó, Extremadura incumple "ampliamente" los objetivos fijados, situándose fuera de todos los indicadores en materia de déficit, deuda y cumplimiento de plazo de pago a proveedores, una situación a su juicio "difícil" con la que poder atender a las exigencias marcadas por el Ministerio de Hacienda de estabilidad presupuestaria.

La consejera no precisó la desviación concreta de cada parámetro. No obstante, el objetivo de déficit (desviación entre ingresos y gastos) marcado para todo 2015 debe ser del 0,7% del PIB a fecha de 31 de diciembre y a fecha 30 de abril era ya del 0,67%, según datos del Ministerio de Hacienda. En cuando a la deuda pública, según el Banco de España, en el primer trimestre del presente año Extremadura aumentó su cuantía en 215 millones de euros, situándose en 3.307 millones de euros, el 19% de nuestro PIB, tope máximo fijado para todo el ejercicio 2015. Finalmente, en cuando al pago a proveedores, el plazo máximo fijado por Hacienda es de 60 días y el 12 de junio pasado el ministerio llamó la atención a las comunidades de Aragón, Valencia y Extremadura por incumplimientos reiterados en los pagos, indicando que en el caso de la Comunidad extremeña el plazo medio de pago era de 105 días a fecha 30 de abril.

Pilar Blanco Morales dijo que pretende mantener la semana que viene una reunión con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), a fin de proceder al intercambio de opiniones y fijación de posiciones sobre la situación financiera no solo de Extremadura, sino de España. La Junta es consciente de que se tiene que presentar antes del 30 de julio un plan de ajuste que permita corregir la desviación del déficit de 2014 que concluyó en el 2,44% cuando el tope máximo era entonces del 1%. Dicho plan debería haberlo presentado el gobierno anterior antes del 24 de mayo, pero solicitó una prórroga que a su vez fue aplazada aún más.

La consejera vino a señalar ayer que se está analizando "la difícil" situación de las arcas públicas de la Comunidad, así como las proyecciones de futuro, a fin de diseñar medidas de ahorro que permitan cumplir con la legalidad (hacer recortes del gasto en resumen) pero sin sacrificar la sanidad, la educación y la dependencia.

La consejera de Hacienda dijo estar en contra del criterio aprobado el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de reparto del déficit nacional y, en este sentido, reiteró el voto en contra de Extremadura junto con otras ocho comunidades. En su opinión, no es lógico que el conjunto del Estado tenga autorizado para 2016 un déficit del 2,8% del PIB y se asigne a la administración estatal el 2,5% y al conjunto de comunidades autónomas del 0,3% cuando son éstas últimas las que soportan los servicios básicos de atención a los ciudadanos.

En su opinión, el criterio debiera ser más equitativo, a la vez que puso en cuestión la rebaja fiscal planteada por Rajoy para el segundo semestre del año. Para ella, la rebaja es "oportunista, electoralista y en contra de los servicios públicos de calidad". No en vano, añadió: "será la primera vez en la historia que se produzca una situación respecto del IRPF como la anunciada por Rajoy: que para un mismo ejercicio haya dos tarifas de retención".

EL PP, OTROS DATOS Desde el PP, la portavoz del grupo parlamentario, Cristina Teniente, exigió a la Junta que garantice la estabilidad económica "sin tocar" los servicios públicos esenciales "tal y como consiguió hacer el PP en el gobierno". Además, instó al nuevo Ejecutivo a que lo haga "sin saltarse los compromisos de estabilidad presupuestaria que están en una ley pactada por los dos grandes partidos".

Sobre la situación económica de la Junta, Teniente replicó que "nada tiene que ver" con la que recibió el PP a su llegada al gobierno, y que en este momento "es de cumplimiento de los objetivos de déficit en 2015". "Estamos dentro del margen de déficit, tenemos la segunda menor deuda por habitante del país, somos la 5 comunidad autónoma que menos ha aumentado la deuda en esta legislatura y estamos pagando a proveedores en 10 días, cuando a nuestra llegada al gobierno se les pagaba en 152 días", sentenció.