El consejero de Hacienda de la Junta, José Martin, manifestó ayer su satisfacción por la aprobación de la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno, que, dijo, dotará a la región de entre 50 y 60 millones de euros adicionales que permitirán "acabar con las deudas" y "hará viable la situación financiera de la sanidad extremeña".

El consejero se refirió así a la aprobación de la propuesta del Gobierno para paliar el déficit de la financiación sanitaria, que consiste en una aportación directa del Estado de 1.677 millones anuales hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica, informa Efe.

Según explicó Martín, además de la cantidad de recursos que se recibirán de manera directa, cifrada entre 50 y 60 millones de euros, se adelantarán 47,5 millones en concepto de anticipo de la liquidación del sistema de financiación autonómica, lo que permitirá satisfacer la relación de pagos con los proveedores y los deudores que la Junta de Extremadura tiene en sanidad.

Añadió que la dotación permitirá afrontar la tarea en unas condiciones económicas "muy favorables" y sin la tensión que originaría la necesidad de elaborar un modelo sanitario con una insuficiente financiación, lo que repercutirá en una mejora de la salud de los extremeños.

Martin apuntó que, si bien no se fijaron las partidas exactas que recibirán las comunidades, se concretaron los criterios de reparto y los resultados de la distribución del presupuesto, además de buscar las soluciones para que órganos más técnicos fijen las cantidades concretas.

ABSTENCION DEL PP Por otra parte, el consejero de Hacienda criticó la abstención de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que, a su juicio, "tiene una explicación difícil" ya que,dijo, denuncian como insuficientes los recursos que concede el Gobierno pero, cuando tienen la posibilidad de conseguir más, no lo aprovechan sino que "quieren que lo haga otro por ellos".

Por último, Martin reiteró su satisfacción porque, señaló, los resultados "se ajustan" a las previsiones elaboradas por la Junta tras evaluar las dotaciones existentes. También se felicitó porque, explicó, la propuesta del Gobierno recoja finalmente la garantía de la financiación sanitaria en relación con el Producto Interior Bruto.