El año 2005 se cerró en Extremadura con unos "niveles mínimos" de brucelosis en las explotaciones de ganado vacuno de las comarcas de Coria y Plasencia, según informó ayer la Consejería de Agricultura, que destaca que el descenso de la prevalencia de la enfermedad ha sido "notable", situándose en diciembre en el 0,25%.

Agricultura señaló en una nota de prensa que desde la aplicación de la vacuna RB51 al ganado de las explotaciones afectadas, el descenso ha sido "espectacular", lo que ha permitido ir sacando municipios del foco afectado, como fue el caso de Villa del Campo o Guijo de Galisteo a finales del pasado año, o Riolobos, Holguera y parte del término de Coria en el 2004.

La aplicación de esta vacuna como principal medida sanitaria contra la brucelosis, junto con otras acciones llevadas a cabo desde septiembre del 2003, ha supuesto que la consejería "esté acabando con el problema de esta enfermedad animal en el norte de Extremadura".

Las cifras facilitadas por la Junta desvelan que en junio del 2004 se detectaban 1.675 casos de positivo por brucelosis en ganado vacuno de las comarcas de Coria y Plasencia y, a fecha de diciembre del 2005, la cifra ha descendido hasta los 95.