La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dejó claro ayer que no dará permisos temporales para los nuevos desguaces que exige la ley para dar de baja un vehículo. El Gobierno regional apuntó que "no puede autorizar" la apertura de estos centros de tratamiento "si no se cumplen los requisitos que exige la ley" aprobada por el Ministerio de Fomento.

El problema es que el real decreto entró en vigor el viernes y en la comunidad autónoma no hay ni un solo centro de tratamiento y descontaminación de vehículos, únicas entidades capacitadas legalmente para emitir el certificado necesario a la hora de dar de baja un vehículo en Tráfico. Esto supone que si un extremeño quiere deshacerse de su coche en estas fechas la única solución que tiene --al menos hasta que se autorice el primer centro regional-- es llevarlo a otra comunidad española.

Pese a que la Asociación Extremeña de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil asegura que hay al menos diez empresas preparadas para prestar este servicio, el Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente asegura que "no se ha entregado ninguna documentación completa para que se pudiera autorizar alguno de estos centros".

CONTACTOS PERMANENTES En ese sentido, afirma que mantiene contactos continuos con el sector desde hace meses para tratar de acelerar el proceso y evitar que se llegase a esta situación. El problema es que cualquier centro de este tipo requiere la memoria de actividades, es decir, "que acrediten que disponen de los medios suficientes para enviar los distintos líquidos y piezas al reciclado". También deben acreditar sus contactos con clientes y proveedores para garantizar que los productos tóxicos provenientes de un vehículo fuera de uso van a tener "el destino que en realidad se espera".

Aún así, la Junta espera que "en fechas próximas" se puedan autorizar los primeros centros de reciclaje de vehículos fuera de uso --los nuevos desguaces-- debido "a lo avanzado de algunos expedientes". De hecho, la Dirección General de Medio Ambiente tiene previsto entrevistarse próximamente con todo el colectivo de desguaces para "solventar con la mayor celeridad posible" unos obstáculos que reconoce que son "meramente administrativos y de acreditación".

Los proyectos siguen su marcha y ayer mismo el DOE dio publicidad al último expediente, presentado por Eusebio Béjar, un promotor que quiere construir un centro de este tipo en Mérida, concretamente en el camino de Casa Herrera.