El Gobierno autonómico paga las deudas que sostiene con sus proveedores en un plazo medio "que ronda los 49 días", según informó ayer el interventor general de la Junta, Manuel Agustín González, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Al cierre del año 2008, según los datos aportados, el Ejecutivo regional debía 365 millones de euros de los que ya han sido pagados "más del 99%". En enero pagó 297 millones y en febrero el resto. El motivo de no pagarlos en diciembre, a finales de año, se debe a la acumulación de "peticiones de pago" por parte de la Administración por la conclusión de convenios u otras estipulaciones legales.

La Junta destaca la "rapidez" del pago desde el momento en el que los expedientes entran en fase de intervención y tesorería y asegura que el índice de retrasos en el pago que superen el plazo máximo de 60 días solo representa el "0,001%" de los casos.

El interventor también solicita a las empresas que contratan con las administraciones públicas que "paguen con la misma rapidez que cobran ellas de la Junta a sus subcontratas".