La Junta de Extremadura aseguró ayer que la región es la cuarta con mayor importe de deducciones autonómicas en el IRPF, por detrás de Valencia y Cataluña. En este sentido, la Administración regional considera "falto de rigor" el informa sobre fiscalidad autonómica del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en el que se asegura que un extremeño podría llegar a pagar por IRPF hasta 750 euros más que un madrileño.

Desde la Junta insisten en que los datos del estudio responden a un sólo supuesto particular, por lo que se obtiene una conclusión general, "lo cual es inadmisible y falto de rigor". "No se puede tomar la parte por el todo, porque sólo lleva a confundir a los ciudadanos".

Las deducciones que se tienen en cuenta para calcular el IRPF del ejemplo del estudio, señala la Administración regional, son las que tiene Madrid, "sin que se valoren otras que sí tiene Extremadura, dirigidas específicamente a bonificar fiscalmente determinadas situaciones individuales familiares".

Como prueba, la Junta señala la deducción extremeña por trabajo dependiente, aplicable a todos los trabajadores con rentas inferiores a 15.000 euros.