La Junta afirma que Extremadura es la comunidad autónoma española y la región europea que aglutina un mayor número de indicadores de convergencia en su evolución económica y social en los últimos años.

En un comunicado la Administración regional señala que la convergencia con las medias española y europea que está experimentando Extremadura es consecuencia del "esfuerzo de toda la sociedad y de las políticas desarrolladas desde el gobierno regional".

Tras ello indica que los intentos de la oposición por criticar al Gobierno de la Junta la han llevado a "desprestigiar el esfuerzo realizado por todos los extremeños en los últimos años, en un acto más de desprecio por la región y por sus habitantes".

La Junta declara además que los datos de todos los estudios independientes sobre evolución económica y social de las regiones españolas y europeas colocan a Extremadura "al frente de los niveles de convergencia, hecho reconocido por todos los responsables públicos que han analizado estos datos, incluidos algunos del Partido Popular de otras regiones, que ponen a Extremadura como ejemplo a seguir en políticas de desarrollo".

Por ello, la Administración regional lamenta en el comunicado "la cerrazón y la ceguera" de los dirigentes extremeños del PP, que --añade-- "son capaces de negar la evidencia con tal de criticar a la Junta de Extremadura y a su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

Según el Tercer Informe de Eurostat sobre la Cohesión que presentó la Comisión Europea el 18 de febrero del 2004, con datos del 2001, Extremadura presenta un aumento de convergencia con la UE de medio punto, pasando del 53% de la media del PIB per cápita de esta zona en el 2000 al 53,5%. El crecimiento de Extremadura, informa Europa Press, fue idéntico al de Grecia y Portugal y superior al de Bélgica (2,4%), Dinamarca (2,5%), Alemania (1,6%) y Francia (2,6%).