2,4 millones de euros se repartirán entre los municipios de menos de 20.000 habitantes para adaptar sus piscinas al Reglamento Sanitario de Piscinas de Extremadura. Para ello, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y las diputaciones de Cáceres y Badajoz rubrican un convenio para la puesta en marcha del segundo Plan de Adecuación de Piscinas de Uso Colectivo de Titularidad Municipal, por el que, en dos años, la consejería aporta 1,2 millones de euros y las diputaciones 600.000 cada una.

Según recoge la agencia Europa Press, el consejero, Carlos Javier Rodríguez, explica que el objetivo se centra en la adaptación de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las instalaciones y servicios, la calidad sanitaria y el tratamiento del agua de las piscinas de uso colectivo.

Asimismo, podrán beneficiarse de estas ayudas, que no superarán en ningún caso los 60.000 euros, los municipios de los que dependan determinadas pedanías, siempre que estas cumplan el requisito del número de habitantes, aunque el municipio gestor si que supere la cifra indicada.

Este convenio supone la continuación del rubricado en 2004 del que, con vigencia hasta 2007, se han beneficiado 60 municipios extremeños, 29 en Badajoz y 31 en la provincia de Cáceres.

La cuantía para el primer plan ascendió a 2,1 millones de euros, aunque no fue suficiente para alcanzar la totalidad de las poblaciones, motivo por el que la Consejería de Sanidad y Dependencia publicó un decreto, el pasado 13 de junio, por el que se ampliaba el periodo de adecuación de las piscinas hasta 2010.

Al mismo tiempo, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz se comprometen mediante este convenio a conceder ayudas económicas en el presente ejercicio económico y el siguiente a los ayuntamientos, entidades locales menores y pedanías que lo requieran.

El ámbito de aplicación se extiende a las piscinas de uso colectivo de titularidad municipal de la Extremadura y quedan excluidas las piscinas unifamiliares y las comunidades de vecinos de propietarios que tengan un máximo de veinte viviendas. Este reglamento tampoco afecta a las piscinas termales, de hidroterapia y de rehabilitación, pero contempla, entre otros, aspectos referidos a instalaciones y servicios y su funcionamiento.

Por su parte, los presidentes de la Diputación de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente, agradecen a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte su trabajo por el mundo rural y destacan que este convenio servirá para dar más y mejores servicios a los ciudadanos, además de apostillar que las adaptaciones y obras que tendrán que experimentar las piscinas pueden servir como ayuda al sector de la construcción regional.