El Gobierno extremeño prevé que la economía regional crecerá este año en términos interanuales, aunque no precisa en qué cuantía, y resta credibilidad a los datos del informe Hispalink, que auguran una caída del 0,2% para este año y un crecimiento de 0,1 para el 2011.

"Nuestra estimación es crecimiento interanual en este año", afirmó ayer la vicepresidenta Dolores Pallero, quien recordó que la Consejería de Economía estimó en su momento un crecimiento interanual de alrededor del 1%, pero ayer no lo ratificó "porque no lo puedo concretar".

En cualquier caso, resta importancia a los datos de Hispalink porque, según alega, no le parece serio que este grupo previera a finales de 2009 que Extremadura crecería por encima de todas las CCAA y hoy, seis meses después, opine lo contrario.

"No nos parece muy serio tanto cambio de criterio en tan poco espacio de tiempo", añadió Pallero, que recuerda que Hispalink estimó una caída del 2,6% para el 2009 que finalmente fue de 2 puntos.

PRODUCCION INDUSTRIAL Por otra parte, Extremadura fue la que registró la mayor subida del Indice de Producción Industrial (IPI) en mayo, un 39,1%, según lo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

En general, la producción industrial creció en España por tercer mes consecutivo, el 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 3% de incremento registrado en abril.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores excepto los bienes de consumo duradero registraron tasas interanuales positivas.