La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha mostrado hoy dispuesta a celebrar el encuentro a cuatro que pide Podemos para negociar los presupuestos autonómicos para 2017, siempre que el resto de grupos parlamentarios extremeños esté de acuerdo.

Hacienda ha cerrado esta mañana con Podemos la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con la oposición, en un encuentro en el que ambas partes han puesto sobre la mesa sus dudas sobre los ingresos que recibirá Extremadura, según ha expuesto al término de la reunión la diputada de la formación morada Jara Romero.

Romero ha indicado a los periodistas que para hacer la previsión de gastos necesitan conocer el alcance de los ingresos y si hay recortes, y las cifras de momento son provisionales.

Los ingresos que manejan ahora suponen un recorte "no excesivamente grande", pero no sabe qué ocurrirá cuando se tengan los datos del mes siguiente, ha señalado.

Aunque la reunión ha sido meramente informativa y en ella no se ha hablado de políticas o programas concretos, según Romero, han trasladado a la consejera que están en contra de unos presupuestos que supongan un recorte respecto a los anteriores, una cuestión, a su juicio, innegociable.

Romero desconoce qué pasos se van a dar ahora, aunque se han emplazado a comunicarse la semana que viene, y si con esta situación la Junta de Extremadura puede llevar la "iniciativa" para hacer los presupuestos.

La diputada de Podemos ha dicho que la consejera debe sentarse a la vez con los cuatro grupos parlamentarios, con el fin de que en la discusión haya "la mayor transparencia posible" y no sentirse "engañados" como ocurrió en la negociación con las cuentas del ejercicio 2016.

No obstante, según Romero, parece que su intención "no es llevar la iniciativa" en esa propuesta de Podemos.

Según un comunicado emitido por la Junta de Extremadura, Blanco-Morales se ha mostrado dispuesta a celebrar el encuentro a cuatro, siempre que el resto de grupos parlamentarios esté de acuerdo.

La consejera ha trasladado a Podemos, al igual que hizo el miércoles con el PP y Ciudadanos, la previsión de ingresos con la que se están elaborando las cuentas extremeñas y los escenarios de déficit y deuda en los que se trabaja, a la espera de que se complementen las aclaraciones que se han solicitado, según el Ejecutivo.

A su juicio, con la documentación provisional y parcial del Ministerio de Hacienda sobre la previsión de ingresos, "se puede avanzar" en la elaboración de las cuentas para el próximo ejercicio.

Blanco-Morales ha asegurado que el Ejecutivo extremeño todavía "está en tiempo" para tener los presupuestos en plazo para que puedan estar en vigor el 1 de enero, por lo que espera la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para hacer aportaciones y poder avanzar.