La Junta de Extremadura es partidaria de la reapertura del tráfico ferroviario entre Plasencia y la localidad leonesa de Astorga, con lo que se recuperaría de forma completa la vía de tren Ruta de la Plata. Es más, la Administración regional está dispuesta a cofinanciar el proyecto y el mantenimiento de la línea, como viene haciendo con el tramo entre la ciudad jerteña y Sevilla. Pero la decisión final corresponde al Ministerio de Fomento.

La agrupación de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata ha dado un nuevo paso para que el Gobierno recupere el tramo entre Plasencia y Astorga, clausurado en 1984 por baja rentabilidad. Así, acaba de publicar un informe (Estudio para la Recuperación del Ferrocarril Ruta de la Plata ) con argumentos socioeconómicos a favor del proyecto. De esta forma trata de disipar parte de las dudas que el Ejecutivo central pueda tener sobre la vía. Cabe recordar que en la última cumbre hispano-lusa, celebrada hace un año en Zamora, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró dispuesto a rehabilitar la línea siempre y cuando fuese económicamente rentable y contase con el apoyo financiero de las comunidades autónomas implicadas.

Según fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta, el Gobierno extremeño apuesta por reabrir el tráfico ferroviario entre Plasencia y Astorga: "Para ello sería necesario firmar un acuerdo con Renfe y el Ministerio, similar a los existentes para el mantenimiento de la vía desde Plasencia hacia el sur de la península. Pero también sería necesario e imprescindible que el Gobierno de Castilla y León ratificase un acuerdo similar que permitiese financiar esa línea". De hecho, para el Ejecutivo autonómico la postura de la comunidad autónoma vecina ha impedido hasta ahora recuperar la vía. Así, entienden que mientras los dirigentes castellanoleoneses siempre se han mostrado ante la opinión pública partidarios del tren Ruta de la Plata, cuando desde Madrid se les ha pedido que participen en la financiación siempre se han echado atrás.

"Defendemos la necesidad de contar con este tramo para vertebrar aún más el territorio", explican desde la Consejería de Fomento, donde recuerdan que tanto la Junta como el PSOE regional han mantenido esta postura durante los últimos años en la Asamblea de Extremadura o respaldando los pasos que en esta dirección han dado las Cámaras de Comercio.

INCLUIRLO EN EL PEIT También el PP autonómico comparte este punto de vista sobre el tren Ruta de la Plata. De hecho, hasta en cuatro ocasiones ha llevado ante el Parlamento regional iniciativas para apoyar la reapertura del tramo cerrado. Incluso a nivel nacional, el portavoz de los populares en el Senado ha defendido que el proyecto se incluya en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transportes (PEIT) que está preparando el Gobierno y que las comunidades autónomas participen en su financiación. "La Junta está dispuesta y siempre lo ha estado, al contrario que el PP que ahora plantea esto cuando la iniciativa siempre ha sido socialista", defienden en la consejería, donde prefieren no valorar si el tramo debe entrar o no en la nueva planificación del PEIT.

Actualmente Extremadura ya participa en el mantenimiento de la línea, de Plasencia a Llerena. Para ello se firmó en el 2004 un convenio con el Ministerio de Fomento y Renfe donde se acordó invertir 176 millones anuales en la mejora de la red ferroviaria convencional de la región (la Junta aporta 70 millones), parte de ellos destinados al trazado de la Ruta de la Plata.