Apenas una semana después de rebajar de 16 a 10 los domingos y festivos en los que las grandes superficies pueden abrir sus puertas, el consejero de Economía, José Luis Navarro, planteó ayer en el pleno de la Asamblea una modificación de la Ley de Comercio para ampliar los horarios comerciales, al margen de la creación de las zonas de gran afluencia turística que se siguió en la anterior legislatura y siempre exigiendo a las grandes empresas un compromiso de contratación y la limitación de las jornadas laborales.

En una comparecencia a petición propia, Navarro sorprendió a los grupos parlamentarios al plantear formalmente --Vara ya lo había sugerido antes-- tras varios meses de polémica y tan solo una semana después de anular la declaración de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como zonas de afluencia turística, la apertura de un "amplísimo" proceso de diálogo para modificar la Ley de Comercio de Extremadura y elevar por encima de 10 los domingos de apertura anual. "Si las grandes superficies asumen compromisos laborales, si se produce un diálogo entre todos los agentes implicados y se consigue el acuerdo mayoritario de grandes superficies, sindicatos, pequeño comercio y ayuntamientos estamos dispuestos a ampliar el número", reiteró Navarro.

El consejero no habló de cifras concretas, pero se mostró abierto incluso a modificar el margen de decisión de la Junta y los ayuntamientos en este ámbito --de los 10 festivos de apertura ocho los marca el Gobierno regional y dos los municipios-- para alcanzar ese consenso al que invitó a sumarse a todos los grupos parlamentarios.

Dejar sin efecto la ampliación de horarios comerciales que aplicó Monago fue una de las promesas electorales de Guillermo Fernández Vara y tras varios meses de polémica, el proceso culminó el pasado viernes con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de las resoluciones que retiran a Cáceres, Badajoz, Mérida y Moraleja la condición de zonas de gran afluencia turística. La decisión seguía el posicionamiento del Consejo Regional de Comercio, partidario por 10 votos a uno de volver a la situación anterior a 2013. No obstante, a ella se oponen la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que asegura que la medida compromete 1.100 empleos, y también los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz --Navarro pidió a su alcalde que abandone el "victimismo"--, que incluso han anunciado que recurrirán la decisión en los tribunales.

Para alcanzar "una posición de equilibrio entre todos los intereses enfrentados", Navarro planteó una modificación de la Ley de Comercio para ampliar de nuevo los horarios comerciales, siempre poniendo como condición que la reforma sea ampliamente consensuada y que las grandes empresas pongan encima de la mesa un compromiso de contratación. No obstante, aclaró que no habrá marcha atrás en la revocación de las zonas de gran afluencia turística, pues a su juicio es "un error" vincular los horarios de apertura con el turismo.

Aunque bien recibida por el PP, la propuesta de la Junta no dejó de sorprender a la oposición, que relacionó el cambio de parecer del Ejecutivo con la "presión" que han ejercido los ayuntamientos. "Desgraciadamente, el propio gobierno nos ha dado la razón. Se han asustado al ver los datos del paro y han dado un bandazo", dijo el diputado popular Hipólito Pacheco, que acusó a la Junta de aislar comercialmente a la región y dar la espalda al turismo. Pacheco insistó en que al pequeño comercio no se le ayuda impidiendo que los demás abran sus puertas, sino con planes de apoyo y competitividad, y reiteró que los informes para revocar las zonas de afluencia turística "han sido un fraude". "Después del daño causado, si dan marcha atrás, tanto el consejero como el presidente tendrán que presentar su dimisión por mentir a los pequeños comerciantes", concluyó.

Desde Podemos, Eugenio Romero recordó que el sector "ya se ha pronunciado en un sentido claro" y tras reiterar que abrir los domingos no crea más empleo "porque las jornadas se alargan como chicles", instó a la Junta a seguir las recomendaciones del Consejo de Comercio. Romero señaló que más que las zonas de afluencia turística, lo que favorece al pequeño comercio es el apoyo público y como ejemplo puso a Don Benito, donde las ventas "aumentan de forma continuada". Por último, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, atribuyó el cambio de posición de la Junta a la "presión" que han ejercido los ayuntamientos, aunque confió en sirva para "corregir las cosas que no se habían hecho bien".