Más dinero para atender las eventualidades. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias en 2018, por un importe de 1.018.000 euros, esto es, 500.000 euros más de la dotación inicial recogida en los presupuestos. La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, destacó ayer que este aumento económico es fruto del acuerdo político alcanzado con Podemos. Como novedad, y con el fin de mejorar la tramitación de estas ayudas, los solicitantes deberán acudir a los ayuntamientos para solicitarlas y no a la Junta de Extremadura como hasta la fecha.

Rosiña aseguró que la Junta busca recuperar con estas ayudas «la filosofía» de las antiguas Ayudas a la Integración en Situaciones de Emergencia Socia (Aises) en su modalidad extraordinaria. Estas ayudas se concederán a personas residentes en Extremadura que por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente a determinados gastos básicos como alojamiento, instalaciones o necesidad crítica, entre otros.

En otro orden de cosas, el Ejecutivo dio luz verde al Plan de Acción sobre el VIH-Sida en Extremadura, que abarcará desde 2018 al 2021, con una dotación superior a los 53,3 millones de euros. El plan contempla varias áreas estratégicas, entre ellas la información y prevención, la atención a personas seropositivas de VIH, la formación, investigación y vigilancia epidemiológica, así como la cooperación y coordinación de todas las acciones del plan.

La portavoz explicó que este plan es el segundo que aprueba la comunidad, si bien habría que retrotraerse hasta 1996 cuando el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en su época de consejero, puso en marcha la Oficina de Coordinación del SIDA. Rosiña avanzó que el plan será explicado posteriormente en la Asamblea de Extremadura por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles,

dependencia // Por otra parte, el Consejo también autorizó otras convocatorias de ayudas en ámbitos sanitarios y sociales. Entre ellas, Rosiña destacó las destinadas al mantenimiento de 335 plazas para personas mayores dependientes en centros residenciales de titularidad municipal de 24 localidades, por 10,2 millones de euros. Las ayudas se ampliarán hasta llegar a 116 municipios y dar cobertura a 1.493 plazas (1.134 en centros residenciales y 359 en centros de día), con una inversión de 43.890.300 euros.

Según la portavoz, las ayudas demuestran el compromiso de la Junta con la dependencia y avalan la afirmación de que seis de cada diez euros de los presupuestos regionales se destinan a políticas sociales. Además, subrayó los datos del Observatorio de la Dependencia, según los cuales Extremadura atendió a 1.147 nuevos beneficiarios el año pasado, lo que supone un incremento del 4,7%. Rosiña reclamó al Gobierno central que cumpla con el compromiso de cofinanciar esta inversión, ya que en los últimos seis años la región ha dejado de percibir 90,2 millones por los recortes estatales en esta materia.

Entre otros asuntos, la Junta autorizó la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para financiar total o parcialmente la construcción o reforma de consultorios sanitarios locales, de titularidad o disponibilidad municipal, con una dotación de 1.001.298 euros.