La Junta ha ejecutado el 112% de lo asignado por la UE dentro del Programa Operativo de Extremadura 2000/2006, según un estudio del Comité de Seguimiento cuyos resultados se facilitaron el pasado día 22. En cambio, el Gobierno central apenas ha gastado el 24,2% de lo que le corresponde invertir en la región según el programa europeo.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el consejero de Economía, Manuel Amigo, quien calificó de "falsedad absoluta" las acusaciones del diputado del PP Javier Casado sobre incumplimiento por parte del Ejecutivo regional de las previsiones.

Respecto a la amonestación de la UE a la Junta por su bajo nivel de ejecución, Amigo mostró un acta del Comité de Seguimiento donde Aurora Saeta, representante en dicho organismo del Ministerio de Trabajo, califica la actuación del Ejecutivo regional como "francamente buena" y apunta que no existen problemas con el gasto en políticas de empleo ni "riesgo de de descompromiso", esto es, que la UE retire fondos por considerar que no se alcanzarán los objetivos. Esta misma opinión fue manifestada por Juan Carlos Pérez, representante de la Comisión Europea.

En cuanto a la referencia de Casado a la reunión donde se examinó el grado de cumplimiento del programa a 31 de diciembre del 2001, el consejero mostró un documento del comité donde se recoge que el Gobierno central sólo ha ejecutado el 11,2% de lo que le corresponde, mientras la Junta ronda el 68% "y por eso en conjunto se supera el 40%".

Además, advirtió que si el Ejecutivo central sigue acumulando retrasos, "corremos el riesgo de que en la evaluación intermedia (a finales del 2003) Extremadura se quede fuera del reparto de la llamada reserva de eficacia que podría suponer 84,4 millones de euros adicionales para la región, e, incluso, de que nos retiren parte de lo ya concedido, porque el Gobierno no quiere poner su 30%".

Por otro lado, Amigo hizo referencia concretas a medidas del Programa Operativo que deben ser ejecutadas por el Ejecutivo central, entre las que se encuentran obras de saneamiento, carreteras o ferrocarril, que cuentan, respectivamente, con 82, 134 y 65 millones de euros para el bienio 2000/2001, y en las que, en el mejor de los casos, la ejecución es del 5%.