La Junta ha elaborado un Plan Extraordinario de Empleo para la Convergencia de Extremadura, junto con los agentes económicos y sociales, que contempla trece líneas de actuación con un presupuesto estimado de 460 millones de euros hasta 2020.

Este plan ha sido anunciado hoy por la consejera de Educación y Empleo, Ester Gutiérrez, en el primer debate monográfico en siete años que acoge la Asamblea de Extremadura, en esta ocasión sobre empleo, a propuesta del PP.

Según ha explicado Gutiérrez, del presupuesto estimado en el plan, 120 millones se destinarán a capacitación, formación e igualdad de oportunidades; y 340 millones, para el fomento de la contratación.

La consejera ha indicado que el PP quería convertir este debate monográfico en un debate sobre el estado de la región y aunque ha reconocido que los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2016 "son malos sin paliativos", los populares no pueden presumir de una gestión que estuvo plagada de "desaciertos y de cuentos".

Así, Gutiérrez ha indicado que Monago en sus cuatro años de gobierno creó 32.600 desempleados más y Extremadura se convirtió en la comunidad autónoma que más paro creó en la anterior legislatura, 22 puntos por encima de la media nacional.

También ha señalado que durante la legislatura del PP hubo 29.552 ocupados menos, con un crecimiento de la tasa de paro en seis puntos porcentuales, del 23,25% al 29,5%, la segunda peor del país, mientras que ahora se sitúa en el 27,52%, "con lo que aún queda mucho por recuperar".

Asimismo, se destruyeron 3.026 puestos asalariados y 15.659 puestos de trabajo en el sector público, lo que "ha puesto en riesgo de forma muy seria los servicios públicos esenciales de Extremadura", según Gutiérrez.

Además, la temporalidad en los cuatro años de gobierno de José Antonio Monago aumentó un 36 por ciento, mientras que se alcanzó la cifra de 52.807 de hogares con todos los miembros en paro, la más alta de toda la serie histórica.

La consejera ha explicado también que el 70 por ciento de los empresarios que se acogieron al plan de autónomos que se puso en marcha en 2013, dejaron de ser autónomos a los dos años y medio de haber recibido la ayuda, un dato "escalofriante" que, a su juicio, pone de relieve que los errores en las políticas de Monago "están aflorando ahora".

Ester Gutiérrez ha destacado que no van aceptar políticas que fomenten la creación de falsos autónomos y ha anunciado que la Junta prepara un programa de estímulo para pequeños comerciantes autónomos que cesan en su actividad y un programa de reactivación para aquellas iniciativas empresariales que, habiendo cerrado por motivos económicos, sean susceptibles de reiniciarla, siempre que el proyecto tenga viabilidad.

La consejera ha vuelto a hablar del fomento de empleo entre los jóvenes y del sistema de garantía juvenil, y ha acusado al PP de haber gastado los fondos de este sistema en un modelo ya superado como el de las escuelas taller.

Por ello, ha dicho, ha instado a las distintas formaciones parlamentarias a que se sumen al nuevo enfoque que plantea el Plan de Empleo Joven, presentado esta semana por el Instituto de la Juventud de Extremadura y los agentes económicos y sociales.

La consejera de Educación y Empleo ha citado otras medidas para reactivar la economía y el empleo, como los planes renove, el plan de turismo, la nueva estrategia de industrialización e internacionalización, o la estrategia verde y circular.

Ha hablado también de factores de desigualdad que han afectado a Extremadura, como la falta de inversión nacional.

Por ello, ha insistido se hace necesario ese Plan Extraordinario de Empleo que persigue "provocar un cambio en la estructura del mercado laboral y en el tejido productivo de la región", que pasaría por cambiar las políticas nacionales vigentes desde los años 80 y 90 y por un esfuerzo inversor del Estado en nuevas políticas de empleo.

Esther Gutiérrez ha destacado que este plan supone "una oportunidad de futuro" y un compromiso de reivindicar las necesidades de la región, "gobierne quien gobierne".