La Junta emitirá en los próximos meses las primeras 55.000 tarjetas electrónicas para la atención sanitaria y de la dependencia en Extremadura, un dispositivo que, además de los datos de identificación del usuario, contendrá la información esencial de su historia clínica en condiciones de total seguridad. Así lo anuncia la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

Mejuto explica que la tarjeta conjuga la existencia de la banda magnética con la de un microprocesador integrado, lo que permite, además de almacenar muchísima más información, posibilitar que ésta sea legible en cualquier territorio del Sistema Nacional de Salud.

Según la agencia Efe, además de contener los datos de información sanitaria, también incluirá el grado de dependencia y el tipo de prestación a la que tiene derecho el usuario, así como documentación relacionada con su historia clínica.

En ese sentido, la consejera destaca que la seguridad de estos datos más privados estará absolutamente garantizada, ya que para acceder a ellos se deberá autorizar su acceso mediante una clave de la que dispondrá cada titular.

Mejuto subraya que, además de todas estas prestaciones, la tarjeta sanitaria electrónica permitirá en el futuro realizar otros trámites y gestiones a través del futuro portal Salud 24 horas.

Sobre su puesta en marcha, la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta informa que las primeras tarjetas se empezarán a emitir con la puesta en marcha de un proyecto piloto que abarcará las áreas sanitarias de Trujillo, Miajadas, Santa Amalia y Jerez de los Caballeros.

En un principio, se van emitir 55.000 tarjetas para realizar esta experiencia piloto en la prescripción y la dispensación de la receta electrónica, lo que permitirá, según la consejera, detectar y subsanar los posibles problemas o fallos que surjan.

María Jesús Mejuto precisa que los usuarios no necesitarán solicitar esta nueva tarjeta, sino que el SES se la facilitará cuando caduque la actual y que éstas sólo se cambiarán en caso de pérdida o deterioro, ya que no será necesario sustituirla aunque los datos del microprocesador sean modificados por la Administración.

La consejera estima que en 2009 se emitirán unas 300.000 tarjetas sanitarias electrónicas en toda la comunidad autónoma y que con posterioridad se irán poniendo en circulación un número similar cada trimestre, una vez que vayan caducando las actuales.

Para Mejuto, este proyecto, en cuya puesta en marcha Extremadura se sitúa a la cabeza, es "muy importante" y "va a redundar en el beneficio de todos los ciudadanos, en su seguridad y en la calidad de las prestaciones"