La Junta de Extremadura firmará este año un convenio con los colegios oficiales de Enfermería de Badajoz y Cáceres «para hacer frente a los grandes retos» de esta profesión sanitaria y diseñar protocolos de actuación sobre cuidados, por ejemplo, a la población geriátrica, en una sociedad cada vez más envejecida.

Así lo anunció el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en un encuentro con los medios antes de participar en el acto del patrón de la profesión en el Colegio de Enfermería de Cáceres, donde dijo que las líneas maestras de este convenio serían «disminuir la variabilidad en la práctica de los cuidados de enfermería» y «contar con protocolos que permitan tener unos cuidados que puedan ser evaluados y de calidad».

Otro de los objetivos sería potenciar la educación para la salud y la participación, «donde la profesión enfermera se debe implicar», recalcó el máximo responsable de la Sanidad extremeña, quien abogó también por «desarrollar herramientas que puedan mejorar la atención al paciente con enfermedades crónicas».

«Estas serían las grandes líneas en las que debe versar ese convenio de colaboración entre la profesión enfermera y la consejería de Sanidad y Políticas Sociales», subrayó Vergeles, quien espera que la firma de este convenio pueda realizarse este año. «Sí, espero que sea para este año y podamos materializarlo dentro de pocos meses», sentenció. Para la Consejería de Sanidad es importante «poner en valor» la profesión enfermera y conjugar a los profesionales con los cuidados que necesitan los pacientes para, a la vez, «hacer sostenible nuestro sistema sanitario», indicó.

«No podemos pretender un sistema de salud sostenible en el tiempo si no somos capaces de contar de forma más participada con el colectivo de enfermería», añadió el consejero que asegura que «el verdadero especialista en cuidados» es el enfermero «más que el médico o el farmacéutico» por lo que su papel es «necesario» en atender a una población envejecida.

El acto institucional se ha desarrollado en el Colegio de Enfermería de la capital cacereña para celebrar el patrón de la profesión San Juan de Dios.