El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, suscribió ayer un convenio de colaboración con entidades bancarias a través del cual el Gobierno regional pondrá en marcha una línea de préstamos preferentes para la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos y para los planes de mejora y modernización de las explotaciones que quieran llevar a cabo estos.

Las entidades financieras que suscriben el convenio, que está abierto a cualquier otra que desee sumarse al mismo, son Caja de Ahorros de Extremadura, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura y Banca Pueyo.

El convenio financiará dos líneas de ayudas. Una será para ayudar directamente a los jóvenes para su incorporación al sector primario; y la otra para la suscripción de préstamos con condiciones preferentes para planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Así, según indicó el director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña, para los jóvenes hay una subvención directa que puede alcanzar hasta los 40.000 euros y otra segunda modalidad consistente en la ayuda directa más una bonificación de los préstamos que podría alcanzar hasta los 55.000 euros. Asimismo, el interés preferente de los préstamos para los planes de mejora será el Euribor más un punto, así como un 5% para el interés nominal del préstamo.

La cuantía máxima que se puede otorgar como préstamos para jóvenes agricultores asciende a 180.000 euros por prestatario; así como hasta 160.000 euros sin bonificación (únicamente con el préstamo preferente) y 320.000 euros en algún caso especial que considere la consejería para la línea de mejora de explotaciones agrarias.

Los periodos de solicitudes ya están cerrados y, una vez que estén resueltas, los interesados tendrán cuatro meses para adherirse a los préstamos.