Gobierno regional y 27 entidades financieras suscribieron ayer un convenio en el que las segundas se comprometen a poner a disposición de los empresarios de la región un total de 4.520,9 millones de euros que se destinarían a financiar mediante créditos blandos las iniciativas en los sectores productivos y estratégicos. El interés de estos préstamos será subvencionado con entre cuatro y siete puntos --según la línea de inversión-- por el Ejecutivo extremeño.

Por parte de la Junta firmó los acuerdos para constituir lo que denominó "la Extremadura financiera de los 27" el presidente Guillermo Fernández Vara, quien quiso lanzar un mensaje de confianza ante la actual situación económica indicando que "tiempos difíciles son también tiempos de oportunidades".

Las principales novedades del convenio firmado ayer sobre el similar suscrito hace ahora poco más de cuatro años son, por una parte, la cuantía, que se incrementa en 1.100 millones de euros, y por otro, la inclusión de una nueva línea de crédito para la internacionalización de las empresas extremeñas.

De este modo, hay una vía destinada a financiar las pymes, con especial incidencia en sectores como artesanía, comercio, turismo e industria agraria. Otra línea muy relevante estaría relacionada con la construcción de viviendas para alquiler, actuaciones de rehabilitación y financiación de obra pública. El tercer apartado abunda en la modernización de las explotaciones agrarias, y el cuarto en las actuaciones que incidan en el desarrollo de la sociedad de la información.

Asimismo, se abre una línea para la economía social, que incluye microcréditos, y otra para jóvenes y mujeres emprendedoras. La última vía de crédito es novedad, ya que presta fondos para la comercialización y distribución de los productos fuera de la región y del país, así como para la promoción internacional.

ESTABILIDAD Tras la firma de los documentos, Vara se mostró convencido de que el próximo año "se empezará a ver la luz" en la economía española, y señaló: "En este momento, parece que lo único importante es el nombre que se le pone a la enfermedad, cuando lo importante es que estamos en una situación complicada y hay que dar con el tratamiento".

El presidente extremeño indicó que para afrontar la coyuntura actual "hay que erradicar temores y dar respuestas", entre las que estarían la generación de un clima de confianza y estabilidad cuyo reflejo serían los acuerdos con los agentes sociales y convenios como el firmado ayer.

Según comentó, Extremadura está en una buena situación para salir reforzada del actual marco económico, "porque no esta saturada y tiene margen para crecer, con lo que nuestra responsabilidad es crear un clima propicio para que pueda invertir el que quiera invertir".

Por parte de las entidades financieras tomó la palabra en primer lugar el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez, quien destacó que en tiempos de desaceleración "las entidades financieras no deben cerrar puertas, sino prestarse aún más a financiar actividades que pueden ayudar a cambiar el signo de la desaceleración". Mientras, Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura, recordó que un funcionamiento eficiente del sistema financiero es básico para el desarrollo económico.

Finalmente, el director territorial para Extremadura y Andalucía del BBVA, Agustín Vidal, destacó que iniciativas similares a la de ayer han permitido el crecimiento sostenido de la región, así como desarrollar "toda una clase empresarial y toda una serie de iniciativas que de alguna manera han tenido mucha repercusión aquí y fuera".