La Junta de Extremadura remitirá hoy a los grupos parlamentarios su segundo proyecto de presupuestos para 2016, después de que el anterior fuera tumbado, y abrirá un período de tres días para que PP, Podemos y Ciudadanos presenten sus últimas aportaciones al texto antes de ser aprobado por Consejo de Gobierno el próximo día 16.

De esta forma se acordó en la quinta ronda de negociaciones celebrada el pasado jueves a fin de alcanzar un acuerdo sobre las nuevas cuentas que, según desveló la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, incluirán un incremento de al menos 82 millones de euros en ingresos respecto al anterior.

De este montante, 40 millones procederán de la deuda histórica -de la que ya se incluían otros 40 en el anterior proyecto-; 30 del programa operativo de fondos europeos perteneciente a los próximos años; y 12 millones de una reforma tributaria que, según la Junta, no conllevará un aumento de la presión fiscal y cuyo borrador se enviará también mañana a los grupos parlamentarios. Este incremento de 82 millones de euros es insuficiente para Podemos, que el pasado jueves ya reivindicó un aumento "mínimo" de cien millones.

Su diputada Jara Romero manifestó que "menos de cien millones no tendría sentido" y lamentó que en el encuentro de ese día no se avanzara mucho, aunque se mostró confiada en que el Ejecutivo incorpore algunas de las propuestas que pusieron sobre la mesa y figuren en el texto que recibirán hoy.

La reforma fiscal se presenta como uno de las discrepancias a la hora de abordar un acuerdo, dado que Podemos la sigue reivindicando como vía para aumentar los ingresos, mientras que el PP ya ha advertido de que habrá "fumata negra" si finalmente hay subida de impuestos, ya que en ese caso votará en contra de los presupuestos.