La Junta de Extremadura pone en marcha el Plan Renove de Electrodomésticos 2010, dotado con 2 millones de euros, con el que se espera sustituir entre 14.000 y 16.500 electrodomésticos y unos 1.500 equipos de aire acondicionado, que por primera vez se podrán acoger a este tipo de ayudas.

Según la agencia Efe, el director general de Política Industrial y Energética, José Luis Andrade, prevé con esta campaña una bajada de 6.350 megavatios-hora al año en el consumo energético, un ahorro de 600.000 euros y una reducción de 5.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

De los dos millones, 1,5 millones de euros irán destinados a la renovación de electrodomésticos y 500.000 euros a la de equipos de aire acondicionado.

Todos los interesados pueden acogerse a esta convocatoria, en régimen abierto y concesión directa, hasta el próximo 30 de septiembre o agotamiento de la partida presupuestaria.

Para ello deberán presentar en el establecimiento de compra su antiguo aparato y sustituirlo por uno nuevo de mayor eficiencia energética, de cuyo precio se descontará automáticamente esta subvención.

Las subvenciones oscilan entre los 50 y los 500 euros para diversas categorías energéticas de frigoríficos y frigoríficos congelador, congelador, lavadora, lavavajillas, horno y encimeras.

Equipos de aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado se subvencionan con 150 euros para potencia inferior a 5 kilowatios, con 350 los de potencia igual o superior a 5 e inferior a 9 y, por último, con 500 euros los que igualen o superen los 9 kilowatios

Por otro lado, 127 establecimientos comerciales se suman a la campaña. De ellos, 22 únicamente para la sustitución de equipos de aire acondicionado.

La relación de establecimientos adheridos, que deben presentar una suscripción de compromiso de ahorro y eficiencia energética, puede consultarse en el portal www.industriaextremadura.com.

Andrade detalla que el antiguo aparato es retirado para su reciclaje; mientras que el adquirido debe ser para uso propio quedando excluido su utilización en actividades comerciales o empresariales.

De igual modo, este plan presenta como novedad la inclusión de una tercera categoría de lavavajillas, con clasificación energética A y eficiencia de lavado A y la exclusión de frigoríficos y congeladores de clase A.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que posibilitó, en sus tres anteriores ediciones, la renovación de 53.700 electrodomésticos.