El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba hoy un decreto para establecer las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar el empleo estable en la región, así como favorecer la inserción laboral de determinados colectivos de desempleados con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo, en especial los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

Según la agencia Europa Press, el decreto distingue entre un programa de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y otro de ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que, en su condición de empleadoras, realicen contrataciones con carácter estable, incluidas las de trabajadores fijos discontinuos.

Asimismo, podrán recibirlas las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, si cumplen los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen contrataciones con carácter estable de trabajadores.

La cuantía de la subvención establecida en el primer programa, por contratación indefinida a tiempo completo, será de 4.000 euros en el caso de las mujeres y de 2.500 euros en el de los hombres.

Estas cantidades se incrementarán en 1.000 euros en los casos de jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, empleos creados en localidades de menos de 5.000 habitantes y trabajadores que creen su primer trabajo indefinido por cuenta propia.

Por lo que respecta al segundo programa, las cuantías de la subvención serán de 3.000 euros para mujeres y de 2.000 euros para hombres, que podrán reducirse en los supuestos de contratación indefinida a tiempo parcial, de modo proporcional a la jornada que figure en el contrato de trabajo.