Los Servicios Jurídicos de la Junta de Extremadura continuaban estudiando ayer la conveniencia o no de presentar un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ha ordenado la suspensión del proceso de oposiciones para cubrir 306 plazas de personal laboral por turno libre en la Administración autonómica.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública desmintieron que ya se hubiese tomado la decisión de recurrir, tal y como publicó un medio de comunicación. En este sentido, incidieron en que se trata de una cuestión "complicada" y que solo se presentará un recurso en el caso de que se constate que existen "fundamentos" jurídicos para hacerlo y, por tanto, de que hay "posibilidades reales de que salga adelante". El auto, que fue recibido por el Gobierno extremeño el pasado lunes, es recurrible durante cinco días, por lo que las citadas fuentes indicaron que previsiblemente en el transcurso de esta misma mañana se conocerá qué es lo que determinan finalmente los Servicios Jurídicos de la Junta.

El auto de la Sala de lo Social del TSJEx admitió en su resolución de la pasada semana la solicitud de ejecución provisional del fallo de la sentencia dictada por este órgano judicial el 23 de septiembre del 2014, como había solicitado el sindicato CCOO. El tribunal falló entonces suspender "las convocatorias que para la cobertura de los puestos vacantes por el turno libre puedan estar en curso hasta que se convoque y resuelva el concurso de ascenso respecto a esos puestos".

En este sentido, se argumentó que aunque la parte demandada, el Gobierno de Extremadura, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, "procede la ejecución del fallo" porque las sentencias dictadas frente a entes públicos deberán llevarse a efecto "dentro del plazo de dos meses a partir de su firmeza".

Esta convocatoria de oposiciones comprende otras 270 plazas para personal funcionario, que siguen su curso con normalidad. Los exámenes están previstos para el próximo mes de junio. El lunes pasado se publicó la composición de los tribunales de evaluación y un día después se hizo lo propio con las listas de admitidos y excluidos.

PSOE, IU y Prex-Crex solicitaron esta misma semana al Gobierno regional que atienda la sentencia del TSJEx y suspenda la convocatoria de oposiciones para estas 306 plazas. Mientras, desde el Ejecutivo extremeño se ha afirmado que se seguirá "actuando en la salvaguarda de los derechos de los 80.000 opositores frente a las maniobras encaminadas a hacer imposible que se celebre el proceso".