La Junta de Extremadura ha dicho hoy que se estudian "las afecciones que pueden tener las murallas de toda la región" para evitar casos como el reciente derrumbe de una parte de la de Badajoz, un tipo de suceso que ha calificado como "situaciones inesperadas" debidas a las inclemencias meteorológicas.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha hecho esta afirmación en Mérida, antes de presentar la publicación "Piedras, ruinas, antiguallas. Visiones de los restos arqueológicos de Mérida. Siglos XVI a XIX", el volumen número 11 de la serie "Memorias de Arqueología Extremeña" y cuyo autor es Carlos Jesús Morán Sánchez.

Según la directora general, "desde el momento en el que se produjeron los primeros derrumbes la Dirección General está muy pendiente sobre todo de los recintos amurallados ya que, al parecer, son las zonas más vulnerables por las inclemencias meteorológicas".

En esta línea, ha subrayado que se hace "un seguimiento y un estudio de las distintas afecciones que pueden tener las murallas de toda la Comunidad Autónoma", y ha puntualizado que "a veces surgen situaciones inesperadas con las que no podemos contar".

En concreto, se ha referido a desplome la pasada semana de una parte del lienzo de la muralla de la Alcazaba árabe de Badajoz, a la altura de la calle Joaquín Rojas Gallardo, vía que une la Ronda del Pilar con la Plaza Alta.

Ha explicado que diversos expertos en la materia "han estado pendientes del derrumbe de los quince metros" y que el suceso se ha debido "a las filtraciones de agua y a las inclemencias meteorológicas que han ocurrido a lo largo de este invierno y otoño tan lluviosos".

Ha señalado que los técnicos de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento han analizado la situación, a lo que ha agregado que el Consistorio Municipal "ha estado pendiente desde el principio" y que trabaja en cómo acometer "el apuntalamiento y la intervención que van a acometer en la muralla, contando con el apoyo y el asesoramiento de la Junta".

Además, sobre el hecho de que la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" haya lamentado el derrumbe y haya dicho que la Muralla Abaluartada "se encuentra en un estado de total abandono", Díaz ha señalado que "no voy a entrar en esas valoraciones y sólo hablo desde el punto de vista técnico".

En este sentido, ha añadido que "los técnicos nos han comentado que el derrumbe se ha debido a las inclemencias meteorológicas y a la gran acumulación de agua en la muralla. Esa es la valoración técnica que tengo y creo que será la misma que la del Ayuntamiento puesto que los técnicos de ambos han trabajado conjuntamente".

Acerca de la situación de la muralla templaria de Jerez de los Caballeros (Badajoz), de la que una parte se derrumbó en el Parque de Santa Lucía a principio del mes pasado, la directora general ha señalado que la Junta ya asesoró al Ayuntamiento sobre la empresa que acometerá las obras de apuntalamiento y recuperación.

"Estamos esperando a que la alcaldesa tome la decisión y se empiece con el apuntalamiento", ha agregado.