El portavoz de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, ha asegurado, respecto al envío de tropas extremeñas a Irak, que "no hubiésemos debido ir, pero ahora lo importante es exigir que se garantice la total seguridad de nuestros soldados, para que realicen la misión que se les asigne en las mejores condiciones y vuelvan cuanto antes". Amigo abundó: "No estamos de acuerdo con quien les ha mandado, pero estamos del lado del que obedece,cumplen con su obligación".

El portavoz del Ejecutivo regional, tras reiterar el deseo de que "regresen en el menor tiempo posible y con el deber cumplido", apuntó que "nunca deberían habernos implicado en una guerra ilegal tanto desde el punto de vista internacional, porque no estuvo respaldada por la ONU, como del nacional, ya que la decisión no pasó por el Parlamento, como obliga la Constitución".

PREPARATIVOS Mientras tanto, las tropas continúan con los preparativos para la marcha. Así, los 1.250 militares que forman parte de las 11 unidades de la Brigada Multinacional Plus Ultra II realizan hoy un ensayo de formación en la Base General Menacho. El ensayo general se hará con vistas a los actos oficiales de despedida de la Brigada que tendrán lugar el lunes, festividad de la patrona de Infantería, con la presencia del jefe de la Fuerza de Maniobra, general Ortuño, y el de la Brigada, Fulgencio Coll, así como de familiares de los militares que irán al país iraquí.

Después de este acto, se irán a sus casas hasta que les toque partir, los días 10, 13, 16 y 18, según fuentes militares.